Cámara Alta aprueba creación de Fiscalía Especial de Alta Complejidad

comision constitucion binominalNo obstante, el Senador Espina señaló que el proyecto de ley requiere de cambios de fondo en la tramitación en particular.

Con el voto a favor del Senador Alberto Espina (RN), la Cámara Alta aprobó en general y en primer trámite constitucional el proyecto de ley que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público.

Si bien Espina destacó que la propuesta del Gobierno institucionaliza el futuro órgano persecutor, estableciendo nuevas atribuciones y el marco legal en el cual se desempeñará, el parlamentario RN –y miembro de la Comisión de Constitución, instancia que despachó por unanimidad la iniciativa el pasado 5 de noviembre- expresó que el proyecto requiere de cambios de fondo en la tramitación en particular.

Cabe precisar que la iniciativa tiene como propósito modificar la Constitución creando dentro de la orgánica del Ministerio Público una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, que se dedicará a la investigación y persecución de delitos cuya gravedad y repercusión social requieren de dedicación exclusiva y de personal especializado en la materia.

Al respecto, el Senador Espina señaló que “es necesario tener una Fiscalía de Alta Complejidad porque hay delitos que son los que tienen mayor reproche social, como el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo o los delitos económicos, requieren de la existencia de fiscales que se especialicen en ellos y tengan competencia para investigar estos delitos en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, Espina puntualizó que el proyecto requiere de tres modificaciones que se deberán presentar en el período de indicaciones. Uno de ellos es determinar qué delitos investigará este nuevo órgano, “a lo menos para tener un protocolo firmado para no transformar en delitos de alta complejidad, delitos que no lo son”.

En segundo lugar, el parlamentario por La Araucanía mostró sus dudas en relación a quién elegirá al fiscal jefe especial, ya que no comparte que sea a través del Fiscal Nacional con una terna de la Corte de Apelaciones.

“Un cargo con esta envergadura debe ser elegido con el mismo criterio con que se escoge al Fiscal Nacional, con la participación del Senado de tal manera de asegurar que cuente con un proceso de nombramiento que certifique que el día de mañana no sea una persona que no tenga la idoneidad y la competencia para realizar bien su trabajo”, argumentó.

Finalmente, otro de los aspectos que mencionó Espina para modificar el proyecto tiene relación con la fiscalización del Ministerio Público. “Es un organismo autónomo pero ante quién rinde cuenta, quién es la autoridad que pide cuenta de su labor. Es fundamental tener mecanismos de fiscalización (…) No estoy hablando de fiscalización de orden político, sino una fiscalización de gestión. Es clave para exigir buenos resultados y explicación de cómo se está investigando”.

Cabe recordar que el proyecto que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público se aprobó con 33 votos a favor y tres abstenciones, estableciéndose como fecha tope para presentar indicaciones el próximo 23 de marzo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario