CNCA invita a artistas regionales a postular a fondos que promueven la circulación regional, interregional e internacional

fondo circulación1El Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman, invitó a los artistas regionales a participar en el Concurso de Proyectos en las Líneas de Circulación del Fondart Nacional y Regional 2016. A esta convocatoria se postula con la forma denominada ventanilla abierta, es decir, se puede concursar desde hasta que se asigne la totalidad de los recursos.

Respecto de este fondo que ya está a disposición de los artistas, Pedro Mariman manifestó “el objetivo de esta línea de circulación es permitir el encuentro de las obras y las audiencias, tanto a nivel regional como interregional  e internacional.  Esta vez se abre la posibilidad de circulación en la región de residencia de los artistas, lo que viene a cubrir una alternativa que no estaba contemplada anteriormente por ventanilla abierta. Se trata de una línea que complementa los fondos  tradicionales del Consejo de la Cultura y permite que el público pueda conocer la creación de los artistas de La Araucanía  y la particularidades que tenemos como región”.

En la ocasión también estuvieron presentes artistas y gestores culturales, quienes conocieron los detalles de la convocatoria y tuvieron la oportunidad  plantear inquietudes y consultas.

Ambas líneas de postulación tienen como objetivo la promoción y difusión de los artistas y cultores,  tanto dentro del territorio nacional como fuera del país.

Las disciplinas artísticas y ámbitos culturales que pueden postular son Artes Visuales, Fotografía, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio (Material e Inmaterial, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural), Gestión Cultural y Culturas de Pueblo Originarios. Los proyectos relativos a la música, el libro o el audiovisual no pueden postular, pues existen otros Fondos de Cultura específicos para esas áreas.

Línea de Circulación Fondart Nacional

Busca financiar parcialmente proyectos de circulación de artistas y obras artísticas dentro o fuera del territorio nacional, y que hayan sido exhibidas al menos una vez. Se consideran también iniciativas que soliciten recursos para itinerancia y mediación cultural para audiencias especializadas y vocacionales. Se debe postular con al menos  55 días hábiles de antelación a la actividad.

Modalidades:

• Modalidad de Circulación Nacional: tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de circulación de artistas y obras artísticas dentro del territorio nacional, considerando como mínimo dos instancias de exhibición en regiones distintas a la de origen.

• Modalidad de Difusión y Circulación Internacional: tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de difusión y circulación de los artistas y sus obras fuera del territorio nacional, ya sea por invitación o por la gestión de actividades y espacios culturales para ese fin. Incluye también la posibilidad de financiar invitaciones a Chile de artistas nacionales que residen en el extranjero

Total de recursos y montos máximos

Esta Línea cuenta con un presupuesto total estimado de recursos de $800.000.000.- (ochocientos millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2016 para el financiamiento solo parcial de proyectos seleccionados y respecto de los cuales se suscriba el correspondiente Convenio de Ejecución.

Los recursos aprobados para esta convocatoria se encuentran sujetos a disponibilidad presupuestaria. Del total estimado, las modalidades de la presente Línea tendrán la siguiente distribución de recursos: Modalidad de Circulación Nacional: $400.000.000 y Modalidad de Difusión y Circulación Internacional: $400.000.000.

El monto máximo a financiar por proyecto para cada modalidad es:

• Modalidad de Circulación Nacional: $30.000.000.

• Modalidad de Difusión y Circulación Internacional: $5.000.000, para postulaciones individuales y $15.000.000, para postulaciones colectivas.

Línea de circulación Fondart Regional

Busca financiar proyectos de circulación de artistas y obras artísticas de creadores, cultores y artistas dentro de su región de origen o en otra distinta, por una invitación. Incluye la posibilidad que las organizaciones culturales con sede en la región puedan invitar artistas destacados a participar de eventos de intercambio, difusión y circulación, monto máximo de $10.000.000. Los recursos aprobados para esta convocatoria en La Araucanía los recursos son $15.870.723. Se debe postular con al menos  30 días hábiles de antelación a la actividad.

Los postulantes deberán llenar el formulario digital que ya está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl o solicitarlo en papel en la Dirección Regional de Cultura (Phillippi 672-C, Temuco), mismo lugar donde debe entregarse si opta por el papel. fondo circulación

Sé el primero en comentar

Deja un comentario