Comité de emergencia de Temuco se prepara para enfrentar el invierno

IMG_3550Implementar estrategias de acción y coordinación para enfrentar de la mejor forma la llegada de la época de invierno, son aspectos que preocupan a la Municipalidad de Temuco, razón por la cual en la cuarta reunión del Comité Comunal de Emergencia, se abordó el “Plan de Invierno Temuco 2015”.

Dicha reunión se efectuó en dependencias del Estadio Municipal Germán Becker y contó con la presencia de diversos organismos e instituciones tales como: Onemi, Bomberos, Carabineros, el Club Aéreo de Temuco, la Mutual de Seguridad, Aguas Araucanía, la Unión Comunal de Juntas de vecinos, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros.

Pablo Vera, alcalde (s) de la Municipalidad de Temuco y presidente del Comité Comunal de Emergencia, dijo que el Municipio cada año se prepara con la debida anticipación para enfrentar de la mejor forma la época invernal y las consecuencias que ésta pudiese traer consigo. “Como municipio debemos estar anticipados y coordinados con todas las instituciones públicas y privadas en el caso que ocurra alguna emergencia y en esta ocasión es la cuarta sesión del Comité de Emergencia Comunal y nos compete prepararnos para el invierno”.

Vera, dijo que en la medida que haya una coordinación intersectorial y una comunicación efectiva, habrá una reacción apropiada ante una eventual emergencia que pudiese registrarse en la comuna. Agregando que es decisión del Comité Comunal de Emergencia fortalecer la gestión de reducción de riesgo de desastres y por ello resulta fundamental trabajar en la prevención.

En la oportunidad, los integrantes del Comité Comunal de Emergencia acordaron una serie de acciones a realizar tanto en el ámbito municipal como de las instituciones participantes, luego de conocida la opinión técnica de predicción meteorológica para este invierno que indicaría un porcentaje de precipitaciones muy similar al del año pasado y que bordearía los 300 milímetros.

Por parte de la Municipalidad de Temuco, se está trabajando en la limpieza de los colectores de agua lluvia, los cuales son los que ocasionan en gran parte los problemas de inundaciones en las calles.

Anticipación

Fredy Rivas, asesor en reducción de riesgos y desastres para la Municipalidad de Temuco, dijo que el trabajo anticipado en materia de emergencia significará estar preparado y coordinados para enfrentar eventos adversos, reduciendo de esta manera los impactos que pudiesen afectar a la ciudadanía. “Hay que comenzar a trabajar con mucha anticipación, preparar los recursos, revisar los puntos críticos, cuanto se ha trabajado en reducir los impactos y esa es la finalidad de esta reunión, anticiparnos a los hechos”.

Rivas, argumento que en la oportunidad se abordaron diversos temas, tales como: el análisis hidrometeorológico Otoño- Invierno 2015 por parte de la Dirección de Meteorología de Chile. Además, se pudo conocer el plan de contingencia que tiene la Empresa Paicavi, quienes trabajan en la construcción del  3 puente Temuco- Padre las Casas, específicamente en la intervención de la avenida Los Poetas. De igual modo, se revisaron los puntos críticos por anegamiento e inundación en la comuna y se coordinaron acciones entre las instituciones participantes para brindar una respuesta apropiada ante una emergencia.

IMG_3547

Sé el primero en comentar

Deja un comentario