Comuneros se tomaron fundo Santa Rosa de Collipulli

imageMiembros de la comunidad José Millacheo Levío, se tomaron la mañana de este miércoles, el fundo Santa Rosa de Pablo Herdener González, ubicado en la ruta 49, Collipulli – Pemehue, sector Curaco. La decisión de la comunidad fue adoptada, se dijo, pues la CONADI se negó terminantemente a adquirir dichas tierras, argumentando no tener los fondos, ni las asignaciones priorizadas para el efecto.

Los comuneros por su parte, representada por el presidente Julio Calabrano y el vocero Lorenzo Marín, señalaron que no cejarán en su petitorio, pues desde el año 2012 que están pidiendo se les entreguen 400 hectáreas del predio reclamado ahora, contando, se dijo con toda la documentación en donde se indica que Conadi tiene el compromiso de adquisición.

Una información recogida por VIADUCTO FM da cuenta que se apedreó un vehículo en el que se movilizaba el propietario del predio, causando daños en el parabrisas del móvil. Los comuneros habían cortado el tránsito en el sector, lo que obligó a Carabineros a actuar, ante peticiones de la autoridad gubernamental de la provincia. Tras la toma, señalaron los dirigentes indígenas, Carabineros llegó al lugar utilizando fuerza desmedida, producto de lo cual un menor y otros cuatro comuneros resultaron lesionados leves.

En declaración la comunidad desmiente que ellos hayan iniciado un incendio en el sector, situación que no podía ser, argumentaron, pues ellos tienen allí siembra de trigo y avena.

El Comisario de Collipulli Comandante Jorge Duhart, señaló que aparte de los desórdenes provocados y daños en algunos de los vehículos policiales, no hubo detenidos ni lesionados.

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario