Con competencia de wampo en Puerto Saavedra promueven el turismo cultural

La actividad congregó a turistas, habitantes de Puerto Saavedra y autoridades que arribaron hasta la comunidad Collileufu Grande, para ser parte de la tercera versión de esta iniciativa, que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

La “Tercera Competencia de la tradicional embarcación del pueblo mapuche,  Wampo”, realizada el pasado sábado en la comunidad Collileufu Grande de la comuna de Puerto Saavedra, contó con una nutrida presencia de visitantes y de autoridades que pudieron conocer esta antigua técnica de navegación mapuche.

La competencia, a la que asistieron el Seremi del Deporte Renato Hauri, la Directora regional de cultura Karen Paichil, el Director de Sernatur Richard Quintana y el Alcalde Juan Paillafil, tuvo como ganador a Hernán Marinao de la comunidad Huapi Budi.

La iniciativa fue organizada por  la agrupación Azlilco Leufu Budi con el apoyo de la municipalidad, el Consejo de la Cultura y las Artes y Sernatur. Durante la jornada hubo espacio para la música, a cargo de Joel Maripil y Luis Nahuel presentó una ponencia sobre actividades tradicionales del pueblo mapuche.

Una oportunidad

La Directora Regional de Cultura, Karen Paichil, señaló “para el Gobierno y el CNCA es parte de nuestro quehacer contribuir a la revitalización de las prácticas ancestrales vinculadas en este caso al pueblo mapuche, como es el rescate de la técnica de navegación en wampo, que se utilizaba como medio de transporte. Un aspecto a destacar aquí es que esta propuesta involucra todo el proceso de elaboración desde la obtención de  las materias primas”.

La Directora agregó que esta experiencia “nos permite también darle una posibilidad al visitante y al turista para que pueda educarse, para que pueda  visibilizar esto in situ, en un entorno natural y además donde se pueda transformar en una oportunidad de desarrollo turístico cultural”.

En relación a la evaluación de la actividad. Eliseo Huentén, uno de los organizadores expresó “es positiva, aunque siempre hay detalles que mejorar. Esperamos seguir impulsando esta iniciativa y que se vaya consolidando, para que más personas se sumen y nos visiten. De esa manera cumpliremos nuestro principal objetivo, que es rescatar esta técnica de navegación”.

Técnica ancestral

El wampo era la embarcación que utilizaba el pueblo mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación son principalmente dos, usando remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos. Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se daba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada.  Actualmente solo es posible encontrarlos en museos ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales, construcciones de puentes y de accesibilidad de los lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario