Con eventos científicos en tres comunas el PAR Explora Araucanía lanzó sus actividades 2015

Lanzamiento TemucoEn Angol, Carahue y Temuco se realizaron lanzamientos de la iniciativa regional, que este año espera beneficiar a más de 75 mil personas de la región.

Con el objetivo de dar inicio oficial al calendario de actividades 2015, que este año contempla más de 400 acciones de divulgación y valoración, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera (Ufro), llevó a cabo por primera vez en su historia un triple lanzamiento, que incluyó eventos científicos en las comunas de Angol, Carahue y Temuco.

En Angol comenzaron estas actividades, con la charla “Usando luz para medir el tiempo: el funcionamiento de un reloj atómico” del Dr. Robert Guzmán, destacado académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Ufro, que sorprendió a más de 200 escolares de educación media con el enorme potencial tecnológico de la luz.

El Dr. Nelson Padilla, astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el encargado de dar inicio a las acciones 2015 en la comuna de Carahue, con la exposición “El universo extremo”, donde invitó a más de 200 estudiantes a realizar un viaje por el cosmos, para comprender el mundo que está más allá de nuestra percepción.

El debate científico “Cambio climático: ¿quién tiene la razón?” fue la actividad que se realizó en la capital regional, ocasión en la que el Dr. Juan Carlos Ramírez y el Dr. Jorge Farías, ambos académicos de la Ufro, confrontaron sus miradas científicas respecto a la temática.

En la ocasión, más de 200 escolares de seis comunas de la región fueron el jurado del debate y su veredicto dio como ganador al Dr. Farías, quien argumentó que el ser humano tiene gran responsabilidad en los cambios que han ocurrido en el planeta y que, por lo tanto, es tarea de todos cuidar el medioambiente para preservar la biodiversidad.

Aunque distintas en sus enfoques, las tres intervenciones abordaron la importancia de luz. Esto porque el tema del año del Programa EXPLORA CONICYT es “Conocer Ilumina”, con lo que se suma al Año Internacional de la Luz, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Metas 2015

El objetivo de estas tres intervenciones fue visibilizar la importancia del ámbito científico y tecnológico en la vida de las personas, y así motivar a la comunidad regional a que se sume a las distintas iniciativas que este año efectuará el PAR EXPLORA Araucanía, a través de las cuales se espera beneficiar a más de 75 mil personas en la región.

Así, precisamente, lo aseguró el director del PAR EXPLORA Región de La Araucanía, Felipe Gallardo, quien señaló que “este 2015 decidimos realizar un lanzamiento en tres comunas, porque una de las grandes metas que nos propusimos es lograr que más personas, incluso en los lugares más lejanos, participen en las más de 400 acciones que llevaremos a cabo”.

Además, el director se refirió al entusiasmo de quienes participaron en las tres actividades, destacando que “los lanzamientos se realizaron de manera exitosa, el público los disfrutó y eso no sólo nos llena de satisfacción, sino que también nos motiva a continuar trabajando para construir una mejor región desde la vereda de la educación no formal”.

Cabe destacar que el PAR EXPLORA Araucanía es una iniciativa que nace en el año 2000 en nuestra región y que tiene como propósito desarrollar, a través de entretenidas y diversas actividades, la capacidad de apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología por parte de la comunidad, particularmente de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

Lanzamiento Temuco 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento Angol 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario