Concejo Municipal aprueba PADEM 2016 en Temuco

pademEsta mañana fue aprobado por el Concejo Municipal, el Plan Anual de Desarrollo Educativo 2016 –PADEM-, con un monto superior a los 25 mil 800 millones de pesos.

El PADEM es producto de la participación educativa y tiene por propósito responder a los indicativos ministeriales en materias de diagnóstico, elaboración, presupuesto y planificación. Además, de planificar a través de un sistema integral, con la intención de alcanzar metas de aprendizaje y permitir la sustentabilidad del sistema municipal de educación.

Dentro de la planificación estratégica, el documento plantea entre otros, mejorar los resultados de la evaluación docente a través de capacitaciones a los profesores; aumentar el porcentaje promedio de asistencia escolar, realizado con la implementación de una software para el control digital de la asistencia escolar diaria; fortalecer el sistema de apoyo a la labor académica y administrativa de los establecimientos, con apoyo a la gestión de equipos directivos de los establecimientos mediante asesoría técnico-pedagógica; fortalecer el proceso de sistematización y digitalización de la información de los procesos académicos y administrativos de los establecimientos; implementar un programa de apoyo a la enseñanza del idioma inglés para educación parvularia y primer ciclo de enseñanza básica; mejorar el clima y convivencia escolar en los establecimientos, a través de diversas actividades y capacitaciones masivas con apoyo especializado a los equipos de trabajo atingentes al área.

Reacciones

Al respecto, el alcalde Miguel Becker, indicó que “el día de hoy se ha convocado al concejo municipal para aprobar el Plan de Desarrollo de Educación del año 2016 en los términos presentados por la administración, con algunas sugerencias y propuestas. Este es un proyecto que esperamos desarrollar durante el próximo año adecuadamente, también con la transferencia de los recursos municipales, pero lo importante aquí es que los niños y niñas de la comuna, se van a poder ver beneficiados con una educación que estamos buscando mejorar todos los días para darle verdaderas oportunidades en las actividades que ellos desarrollan”.

Por su parte el concejal Pedro Durán, indicó que “quiero destacar la participación de cada uno de los colegas y de la gente de educación y administración, este fue un plan de educación que se discutió de verdad, donde se incorporaron algunas sugerencias de parte del concejo y eso se agradece. Nos parece que hay una interesante propuesta para el próximo año, hay una cantidad importante que seguiría en el sistema, más de 15 mil alumnos y todo esto va a ir de la mano con una gestión interesante con infraestructura que se va a reponer y creemos que la educación municipal en Temuco al menos, está dando pasos muy significativos. Hemos tenido logros importantes en algunos establecimientos y esperamos que otros se pongan también a la altura y para eso estamos trabajando en este PADEM”.

El concejal Hugo Vidal, por su parte manifestó que “aprobamos el PADEM por unanimidad después de una discusión productiva, planteamos algunas observaciones que fueron acogidas por la administración, por lo que estamos contentos porque le damos continuidad la gestión de educación y segundo porque vamos de a poco democratizando el acceso a los recursos para todos los estamentos del área de educación lo que es una buena señal”.

Finalmente, el concejal Jaime Salinas, indicó que “aparte de las observaciones que le hicimos al PADEM, está el convencimiento en lo personal en que se está haciendo una labor y un buen desempeño por parte de los directores de cada establecimiento. Quiero destacar en todo este proceso, la participación y dejar que los concejales tengan su intervención y que se les considere en este proyecto”. padem2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario