Consejo de la Cultura entrega recursos para promover el desarrollo cultural de Padre las Casas

· En total 62 millones de  pesos está aportando el CNCA al Centro Cultural de  esta comuna.

El Director  regional de Cultura Pedro Mariman entregó 14.250.000 pesos a la Corporación Cultural de la comuna de Padre Las Casas, representada el Alcalde Juan Eduardo Delgado a través del programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes. En los próximos días el aporte se verá incrementado con 48 millones de pesos más, que se otorgarán a través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública del CNCA y serán un significativo apoyo para este espacio que se consolida como uno de los principales recintos culturales de La Araucanía.

Los recursos entregados este lunes fueron adjudicados a través del nuevo programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, implementado a través del  Consejo de la Cultura y las Artes denominado Intermediación Cultural, que busca fortalecer la asociatividad y el trabajo en red de instituciones y entidades culturales que impulsen el desarrollo de la circulación artística y cultural en todo el país.

En la ocasión el Director del Consejo de la Cultura Pedro Mariman, subrayó “está dirigido a fortalecer el equipo de cultura y el centro cultural municipal y financia una parrilla cultural regional de este importante recinto. Hay que decirlo así porque   Padre Las Casas es referencia como espacio cultural de la región y nos interesa contribuir a la consolidación de esta infraestructura. Estamos muy contentos de poder materializar esta entrega de recursos y esperamos que sean muy bien utilizados para los objetivos que se han planteado”.

El proyecto presentado por la Corporación Cultural potenciará sus certámenes anuales y productos propios como son Encuentro de Circo, Temporal de talleres, Kila/aukantun,  V Festival de cortometrajes y Ruka and roll y permitirá cubrir en parte el recurso humano que trabaja en el centro.

Con esta iniciativa se busca propiciar las instancias y oportunidades para fortalecer el desarrollo artístico cultural a través de la gestión y la infraestructura, ejecutando acciones que impulsen el arte y la cultura de Padre las Casas, a través de espectáculos, gratuitos y de calidad al alcance de todos los vecinos de la comuna.

El Alcalde Juan Eduardo Delgado sostuvo en tanto “estos recursos permitirán dar un mayor sostén al centro cultural con respecto a hacer actividades puntuales y fortalecer el equipo que trabaja en el centro cultural, y nos permitirán también desarrollar la programación artística para nuestros vecinos de Padre las Casas y  todos quienes quieran asistir a nuestro centro cultural”.

Intermediación Cultural

El  Programa de Intermediación Cultural, iniciativa implementada este año por el Consejo de la Cultura, busca mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales y en su primera versión entregó $1.500 millones a 24 proyectos que beneficiarán a los habitantes de 74 comunas a lo largo de Chile.

En el caso de Padre las Casas los recursos fueron postulados a la línea que  busca fomentar la sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento del recurso humano, mediante capacitaciones y contrataciones formales.

Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública

A estos 14 millones de pesos se suman a otros 48 que el Consejo de la Cultura entregará a la Corporación Cultural de Padre Las Casas en los próximos días, como parte del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública, que  financiará la programación artística del centro cultural de la comuna. De esta manera el Gobierno está otorgando 62 millones de pesos para el desarrollo cultural de Padre Las Casas.

En La Araucanía a través de este fondo fue seleccionado también el proyecto  destinado a financiar  las actividades culturales del Centro Cultural Villarrica Liquen.          

Dichos recintos fueron seleccionados en la convocatoria que busca apoyar el fortalecimiento de la gestión de infraestructura cultural pública, construida con fondos de los programas de Centros Culturales y Teatros Regionales del CNCA.

Centros Culturales

Es importante recordar que desde 2007, el Consejo de la Cultura ha apoyado la creación de infraestructura cultural pública a través de la generación de programas de construcción de centros culturales y teatros regionales en todas las regiones del país, entre ellos se encuentra el Centro Cultural de Padre las Casas, el de Villarrica y el de Angol en La Araucanía.

A la fecha, 34 son los espacios construidos a través de estos recursos y que se encuentran 100% operativos, lo que ha permitido generar un circuito nacional para la difusión de la creación de artistas chilenos y además acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía.

Los proyectos seleccionados permitirán a los espacios beneficiados contar -durante 2016- con una nutrida cartelera de actividades artístico-culturales, con lo mejor de la creación local y nacional, elegida en su mayoría del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura del CNCA.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario