Contraloría concluye que hubo irregularidades en la fusión Argentum – Cuprum

Con fecha 16 del presente, la Contraloría General de la República emitió el Informe 098889 en el cual se expresan y explican una serie de situaciones, a los menos irregulares, desde la óptica jurídica relativa a la fusión de la AFP Cuprum con Argentum. El señalado informe puede ser revisado en su integridad en http://www.desafiofelicesyforrados.cl/static/pdf/dictamen.contraloria.fusion.pdf

Este informe de la Contraloría que hoy por fin cuenta con una nueva autoridad máxima, constituye una enorme oportunidad para reestablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones claves como la Cámara de Diputados, la Contraloría y el Gobierno.

Al efecto, debemos expresar a toda la comunidad que el referido informe en sus aspectos más destacables señala:

Que a juicio de la Contraloría y sobre la base de la legislación aplicable, no es admisible que en el proceso de constitución de una AFP se acompañen antecedentes de otra, aún cuando ella sea su controladora, puesto que ello importa no dar cumplimiento a las exigencias que al efecto fija el legislador.

Que la situación antes descrita resulta evidente, toda vez que la Superintendencia de Pensiones reconoció por escrito que Principal Institutional Chile S.A. , era una empresa sin experiencia en administración de fondos de pensiones, cuyo esquema organizacional tampoco cumplia los estándares que la Superintendencia de Pensiones le exige a una AFP.

Que existieron contradicciones respecto de la figura en que se aprueba una fusión, en la cual participa una entidad que para tener existencia legal requiere precisamente fusionarse con otra, situación que se da entre AFP Cuprum S.A: que existía válidamente; no ocurriendo lo mismo con AFP Argentum S.A. la cual al momento verificarse la fusión, no estaba en condiciones de concurrir a la misma.

Este informe de Contraloría pudo desarrollarse gracias a todos los antecedentes recopilados durante 5 meses por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y presentados a Contraloría por los Diputados Fuad Chahin y Patricio Vallespín.

Adicionalmente, hay un factor muy relevante: la Ciudadanía.

Durante los últimos 3 meses, más de 50.000 cartas han sido enviadas a través de www.desafiofelicesyforrados.cl a la Presidenta de la República solicitando 3 actos:

1) Que la actual Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic,cese en sus funciones y que quien la reemplace, evalúe dentro de sus competencias restablecer el derecho dejando sin efecto las fusiones de Argentum-Cuprum y Metlife-Provida, porque ambas son ilegales.

2) Que se comprometa a no eliminar el retiro programado, porque sería una expropiación de casi 160.000 millones de dólares.

3) Que evalúe la propuesta de “préstamo de reconocimiento”, que puede liberar al Estado de subsidiar pensiones a partir de 2030, y a la vez subiría hoy la pensión mínima hasta $250.000 para el 100% de los jubilados (http://www.desafiofelicesyforrados.cl/static/pdf/prestamo.reconocimiento.pdf ).

El 9 de diciembre de 2015, MINSEGPRES respondió en carta adjunta http://www.desafiofelicesyforrados.cl/static/pdf/acuso.gino.lorenzini.pdf , indicando que estaba esperando que Contraloría y la comisión investigadora finalizarán su proceso de investigación para adoptar las medidas del caso.

Dado que el informe de la Contraloría es contundente respecto de irregularidad jurídica de la fusión, criticando tanto de la SP como la SVS, ello es un argumento sólido para que se aproveche esta oportunidad y se designe un nuevo Superintendente de Pensiones.

Con el debido respeto, somos de la opinión que el nuevo Superintendente evalúe utilizar el artículo 53 de la ley 19.880,el cual habilita a la autoridad administrativa a invalidar de oficio los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado (AFP Cuprum S.A. y AFP Provida) y siempre que ello se efectúe dentro del plazo de 2 años de la notificación o publicación del acto.

Cabe señalar que a Superintendencia de Pensiones fue advertida con anticipación de las ilegalidades de la fusión, el día 22 de julio de 2015, antes de la aprobación de Provida-Adquisition, comunicación que se puede encontrar en http://www.desafiofelicesyforrados.cl/static/pdf/solicita.invalidacion.pdf En esta carta adjunta, se expresa que la Superintendenta a pesar de las ilegalidades, siguió adelante con la aprobación de otra fusión ilegal, de similares características.

Invitamos a S.E. la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet a considerar la voz escrita por más de 50.000 ciudadanos, Cámara de Diputados, Contraloría General de la República y Ministerio del Trabajo; y que en definitiva, se designe un nuevo Superintendente de Pensiones , y éste utilice la ley 18.880 para anular ambas fusiones y así recuperar los 430 millones de dólares que retornen al Fisco en beneficio de todos los chilenos, como también la confianza en todas las instituciones involucradas.

Gino Lorenzini Barrios

Fundador y CEO

www.felicesyforrados.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario