Diagnóstico de plan maestro de aguas lluvias de Villarrica en fase definitiva

pac villarica 2En su sexta etapa, definida como “Desarrollo de las Soluciones” entró el proyecto “Diagnóstico Plan Maestro Aguas Lluvias de Villarrica, Región de La Araucanía”.

La iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y desarrollado a través de la empresa GSI,  busca establecer la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias para la ciudad de Villarrica, proponiendo una solución integral y coherente con su cuenca aportante y los cauces naturales existentes.

El idea es poder dar abordar los actuales problemas de inundaciones y entregar directrices en cuanto a la infraestructura de aguas lluvias requeridas en el desarrollo futuro de la ciudad.

El estudio considera un programa de Participación Ciudadana, para la difundir el proyecto, conocer y considerar los requerimientos e impresiones de la comunidad y a su vez, presentar sus avances. También se realizan las consideraciones ambientales de las soluciones planteadas.

El Plan Maestro en desarrollo entregará una priorización de  las soluciones a las aguas lluvias propuestas para la ciudad de Villarrica. Posteriormente, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, encargará desarrollar cada una de estas soluciones a nivel de ingeniería de detalles para su construcción.

La oportunidad para el desarrollo y materialización de cada solución propuesta, estará dada por el orden de prioridad asignado en el Plan Maestro y la oportunidad social de cada solución. Cada uno de estos estudios deberá considerar el desarrollo conjunto del análisis ambiental de la obra específica y la ejecución de un Programa de Participación Ciudadana.

El área de estudio cubre aproximadamente 28 Km² y sus cuencas aportantes cubren aproximadamente 309 Km². Es así como el área de estudio comprende al menos toda la zona urbana de Villarrica, tanto actual como las zonas de expansión, determinadas en el futuro Plan Regulador de la ciudad.

El martes 27 de octubre del 2015 se efectuaron las últimas reuniones ampliadas de Participación Ciudadana, tanto con actores y autoridades de las instituciones públicas y privadas, como con representantes comunitarios.

Las actividades se realizaron en el Salón Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Villarrica. El objetivo de la reunión fue presentar ante la comunidad las alternativas de solución seleccionada y sus características. Dichas actividades fueron lideradas por el Inspector Fiscal, Carlos Stappung Ruff, ingeniero civil del Depto. de Proyectos de Aguas Lluvias, de la Subdirección de Cauces y Drenaje Urbano de la DOH.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario