Diputado Becker: “Hay que delimitar la entrega de tierras”

DSC04032Para el diputado hay que poner un límite en la entrega de tierras porque  según comentó, “esto no puede seguir al infinitum y no se puede entregar toda La Araucanía.  Aquí hay títulos de merced que hay que respetar y que hay que entregar la tierra a la brevedad, pero con un límite”.

Hoy en La Moneda, los senadores de Renovación Nacional por La Araucanía junto a los diputados Germán Becker y Edwards, se reunieron con el Ministro del Interior, Jorge Burgos para hablar sobre el conflicto que se vive en la zona, presentarle propuestas y exigir una solución.

Según expresó el diputado Germán Becker a la salida de la reunión, “La verdad es que este es un conflicto que se arrastra por muchos años  y estamos muy preocupados porque ahora se requieren soluciones urgentes. Ya no se puede seguir evadiendo el tema”.

El parlamentario por Temuco y Padre Las Casas manifestó su preocupación porque “Los agricultores se están agrupando y pueden haber conflictos que lleven a muertes de mapuches y de no mapuches y esto nos tiene muy complicados. Es por esto que se requieren soluciones  urgentes”.

Para Becker, “la solución va por varios aspectos, y en el proyecto que le planteamos ahora y que le entregamos al ministro, hacemos ver que la solución tiene que ver con apoyo al pueblo mapuche, con delimitar la entrega de tierras porque esto no puede seguir al infinitum y no se puede entregar toda La Araucanía.  Aquí hay títulos de merced que hay que respetar y que hay que entregar la tierra a la brevedad, pero con un límite”.

Asimismo, comentó que “también estamos proponiendo que el tema de la prevención de actos delictuales sea una prioridad del gobierno y creemos que ese es un tema fundamental. Existen los elementos técnicos para prevenir estos actos y los gobiernos tienen que utilizar todas las herramientas para que no se produzcan hechos de violencia y la gente pueda trabajar en paz en La Araucanía”.

Para finalizar, Becker se refirió a la compensación a las víctimas, “También está el  tema de la reparación a las víctimas y espero que el Intendente Huenchumilla haga llegar pronto su propuesta porque él es de la región y debería haber tenido una propuesta hace muchos meses para lograr la paz en la Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario