Diputado Rathgeb investigará la pertinencia de cursos de capacitación que se ofrecen a alcaldes y concejales

IMG_5760 (1)Sobre la situación de dos concejales cuestionados en Angol, señaló que apoya la “transparencia total” y respalda toda indagación  que resulte en la aclaración de supuestas irregularidades. 

El diputado RN, Jorge Rathgeb, comprometió el envío de oficios desde el Congreso para conocer la cantidad de cursos a los cuales anualmente asisten el alcalde y los concejales de Angol y de otros municipios de Malleco, y saber la pertinencia de estas actividades con el trabajo municipal.

La indagatoria que iniciará el parlamentario apunta a conocer cuántos recursos gastan anualmente las autoridades municipales – concejales y alcaldes- para asistir a cursos que podrían no tener pertinencia con el trabajo municipal y que, sin embargo, implican importantes reembolsos  de los municipios en viáticos y otros gastos, en desmedro de otras necesidades de los municipios y las comunas.

Esta acción fue anunciada luego que se conociera públicamente una denuncia contra concejales de Angol. Al respecto, el diputado Rathgeb señaló que “está por la transparencia total” y que los organismos de fiscalización funcionen con el fin de aclarar este asunto y determinen las responsabilidades del caso.

“Yo voy a esperar que los organismos realicen su investigación, que estos sean transparentes y se establezcan responsabilidades si es lo que corresponde, pero paralelo a ello voy a iniciar una investigación, con antecedentes, para saber qué es lo que pasa con estos cursos, la frecuencia en que se realizan, y si efectivamente son pertinentes al quehacer municipal porque más allá de los recursos que se reembolsen para hacerlos estos deben ser pertinentes y deben, al final, redundar en un provecho mayor que el recurso que se gasta en ellos, porque de lo contrario no tienen razón de ser. Hoy día, creo, que se han formado empresas que lucran con temas que no tienen pertinencia con la actividad municipal y seducen e invitan a autoridades municipales a realizarlos”, señaló Rathgeb.

El parlamentario manifestó que hoy es común la aparición de muchos cursos que se ofrecen a los municipios y son muchos los concejales y alcaldes que registran viajes con costo municipal, “una situación que no se apreciaba cuando yo era concejal por Traiguén. De hecho yo nunca viaje fuera del país por asistir a estos cursos, y si acudí a alguno era porque tenían una relación con lo que estábamos gestionando o solucionando, de ahí que resulta necesario establecer una fiscalización al respecto”, precisó.

Sobre la situación particular de ambos concejales, Rathgeb fue claro en señalar que estos hechos no le hacen bien a la política, aclarando que “ante cualquier situación irregular que se denuncie debe existir investigación y transparencia total. Aquí si bien hay un principio de inocencia, cuando hay una denuncia debe recurrirse a todos los medios para esclarecer los hechos y determinar responsabilidad si es que la hubiese”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario