Diputado Rathgeb llama a Conaf y a municipios a prevenir los incendios forestales este 2016

SAM_2562Parlamentario denuncia que en medio de la primera Alerta Temprana del año, Conaf destina a otras zonas del país a brigadistas de la región.

Un llamado a los municipios de Malleco a iniciar con prontitud la limpieza de maleza y la realización de cortafuegos en sectores urbanos aledaños a plantaciones forestales, además de su preocupación por la real capacidad de respuesta de Conaf ante la ocurrencia de incendios forestales de magnitud, manifestó el diputado Jorge Rathgeb en el comienzo del periodo de altas temperaturas y la determinación de la primera Alerta Temprana de la temporada en la región.

Rathgeb indicó que el recuerdo de lo ocurrido este verano en el Parque Nacional Conguillio y en las reservas Malleco y China Muerta debe ser un asunto a considerar en el inicio de una temporada que se prevé particularmente calurosa, con un alza sostenida de las temperaturas máximas y mínimas como efecto de la presencia del Fenómeno del Niño.

“Hace más de dos semanas que oficie a todos los municipios de Malleco y a Conaf para se informe cuáles eran las medidas que se van a ejecutar con el fin de evitar incendios forestales en el verano, tuvimos una primavera muy lluviosa y hay mucho pastizal que puede convertirse en combustible para la proliferación de incendios, es así que he oficiado a todos los municipios para que desmalecen todos los sectores urbanos aledaño a predios forestales, especialmente, en sectores como Ercilla, Collipulli, Traiguén y Lumaco donde lo que se vio este 2015 es que a última hora, en medio de las llamas,  se hacían cortafuegos”, indicó Rathgeb.

En este sentido, es que el diputado RN llamó la atención referente a la situación de Conaf y a su falta de brigadistas a nivel nacional. “Hoy, en medio de una situación de Alerta por incendios, he tenido información que se está enviando a brigadistas de nuestra región y del Bio Bio a la Región Metropolitana y a la Quinta región porque no hay personal suficiente en esa zona para enfrentar los incendios que están produciendo, por lo que vemos que nuevamente Conaf no está tomando precauciones y se está desprotegiendo a la zona sur por asistir a otros sectores del país”, precisó el legislador.

Esta situación se une al hecho de que el gobierno aún no ha cancelado el servicio a los propietarios de camiones aljibes que asistieron el verano pasado a las urgencias de la cordillera, lo que hipoteca la voluntad de varios emprendedores que subsisten a partir del uso de sus camiones aljibes para el traslado de agua a sectores con sequía o donde hay carencia del vital elemento. “Hasta hoy no se ha cancelado la totalidad de este servicio. Lamentablemente este gobierno no está cumpliendo con la gente que le presta servicio en situaciones de urgencia, especialmente, en siniestros de esta índole”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario