Diputado Rathgeb pide al Gobierno que priorice inclusión de la bomba de insulina en las prestaciones del Plan Auge

SAM_2769Su apoyo a la idea de incluir en las prestaciones del Plan Auge la compra de la bomba de insulina y el monitoreo continuo de glucosa para los enfermos de Diabetes Tipo 1, manifestó el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, luego de reunirse con la directiva y pacientes de la Fundación de Diabéticos de La Araucanía y el Sur en la ciudad de Temuco.

El parlamentario por Malleco se sumó así a la campaña  #bombadeinsulinaalAuge la cual es liderada a nivel nacional por importantes figuras del deporte y el espectáculo, entre ellas, el ex tenista Hermes Gamonal y el futbolista del Bayern Munich, Arturo Vidal.

La bandera de lucha de estos pacientes fue lo que motivó al diputado RN a acercarse a la agrupación regional para conocer la realidad de esta enfermedad metabólica en La Araucanía, una de las zonas donde existiría una prevalencia del 12,6% de pacientes a nivel nacional, una de las más altas del país.

En Chile, hay más de 15 mil personas afectadas por esta patología quienes deben someterse al común tratamiento con múltiples inyecciones diarias, incluso más de 10 veces al día para controlar los efectos de la enfermedad. De estas, cerca de 4 mil quinientos son niños y niñas, que diariamente deben enfrentarse a una rutina de reiterados pinchazos.

La propuesta de la agrupación de Diabéticos Tipo 1, es que el Ministerio de Salud incluya en las prestaciones del Plan Auge la compra de la bomba de insulina cuyo costo e instalación actual supera los 4 millones de pesos, valor que no puede ser costeado por todos los afectados y, sin embargo, atraería evidentes mejoras a la vida y a los elevados gastos médicos y de insumos asociados a esta condición. 

Gonzalo Huincahue, presidente de la Fundación, señaló que “estamos en línea con todo el país por esta campaña, ya que la inclusión de esta bomba de insulina mejora el control metabólico de nuestra diabetes lo que significa menos complicaciones, una mejor calidad de vida y una ausencia de los problemas que el diabético está condenado a sufrir en el futuro. Los estudios internacionales indican que el mejor tratamiento de la enfermedad incluye el uso de esta bomba por lo que contar con este insumo es una garantía que debe estar dentro del AUGE, y lo vemos plausible ya que el costo no es tan alto para el Estado dado los grandes beneficios que atraerá a los miles de enfermos del país”, precisó.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb comprometió su apoyo a esta inclusión, “dado el aumento paulatino de afectados con diabetes tipo 1 en el país, y el hecho que la mayoría de estos nuevos enfermos ‘debutan’ a más temprana edad, siendo aún lactantes en algunos casos. Esta situación debe ser asumida por el Estado, más cuando muchos de los afectados no cuentan con los recursos económicos para poder comprar esta bomba y asumir el costo de los insumos asociados para su funcionamiento los que en promedio implican un gasto superior a los 150 mil pesos mensuales. Esto requiere de una atención urgente y estoy dispuesto a ayudarlos en el éxito de su campaña”, sentenció.

El parlamentario señaló que la Diabetes Tipo 1 fue una de las primeras patologías incluidas en el Plan Auge, sin embargo, hace más de seis años que sus prestaciones no han sido modernizadas, siendo esta una necesidad que debe ser abordada por el Estado, “por lo tanto llamó al Gobierno a darle prioridad a esta inclusión”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario