Diputado Tuma exige nueva institucionalidad indígena para este 21 de mayo

El parlamentario PPD se mostró esperanzado en que entre los anuncios esté la creación un ministerio de Asuntos Indígenas “Hay que buscar soluciones de fondo y espero que el discurso pueda marcar un punto de inflexión en este tema”, dijo.

Este próximo jueves 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet entregará la segunda cuenta pública de su segundo mandato, y muchos son los temas que, se espera, estén incluidos en su discurso.

A raíz de ello, el diputado PPD Joaquín Tuma hizo un llamado para que la Mandataria “se refiera, con un capítulo especial del discurso, a la problemática que afecta a la Araucanía”. Así, comentó que “de una vez por todas debemos ir al fondo del tema, ya que la solución no es colocar más carabineros o cámaras en las carreteras. Hay que buscar soluciones de fondo y espero que el discurso pueda marcar un punto de inflexión en este tema”.

El parlamentario se mostró esperanzado en que entre los anuncios pueda estar la creación un ministerio de Asuntos Indígenas, o bien darle un fuerte impulso a la materialización de los Consejos Indígenas de Chile y el Consejo Nacional Indígena.

“Creo que estas herramientas podrían significar un avance importante en lo que se refiere a buscar un cierre a este conflicto que lleva 130 años de historia. Una de las aspiraciones es crear una contraparte del Estado, de modo que las comunidades puedan negociar con un ente que hoy no existe”, expresó.

Además, Tuma exigió anuncios relacionados al fortalecimiento del apoyo productivo para las comunidades, especialmente en el ámbito del turismo. “En la zona costera tenemos la aspiración de desarrollar de buena manera el turismo, tal como lo ha hecho la zona cordillerana. Para eso requerimos de inversiones, capacitación, entrega de capitales semillas, mejor infraestructura vial y todo lo que significa fortalecer una actividad que será una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades y pequeños emprendedores de la zona”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario