Diputado Tuma y aprobación de Ley de Gratuidad: “Es un regalo de Navidad para todos los chilenos”

El parlamentario PPD, Joaquín Tuma, se refirió a la votación realizada este martes en la Cámara, donde por 74 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones, se aprobó la Ley Corta que permitirá que miles de jóvenes vulnerables accedan a la gratuidad en la Educación Superior.

Así, el diputado comentó que "esta ley ha significado un regalo de Navidad para todos los chilenos, en especial para los padres y apoderados que han tenido que hacer un tremendo esfuerzo  para poder educar a sus hijos”.

“Lo que se hace aquí, y que no fue expresado en los discursos, es que este año no estaba contemplada la gratuidad, pero por la voluntad de la Presidenta Bachelet se adelantó una parte importante para el 2016”, explicó Tuma, quien agregó que “es una falacia cuando se dice que no entró todo el mundo,  porque tampoco se podían entregar recursos que no existen, ya que el proceso de la Reforma Tributaria, que se realizó con este objetivo, estará en pleno régimen hasta el 2018”.

En tanto, consultado por la votación de la oposición, el legislador dijo que “la derecha siempre ha defendido a la educación privada, las universidades privadas y el lucro, entonces aquí hay una expresión más de su política pública en Educación. Además, no deja de ser curioso que 24 horas después de haber dado unanimidad en la Comisión de Hacienda, sus diputados hayan votado en contra el proyecto”.

Finalmente, Tuma expuso que si bien un porcentaje de estudiantes quedará sin acceder a la gratuidad, lo votado por los diputados es parte de un proceso que culminará en 2018. “Este año no hay recursos para entregarle a todos, pero me alegro que hayamos comenzado este camino que es irreversible, ya que nunca más una persona que quiera estudiar y no tenga dinero va a tener que limitarse; y en tres o cuatro años más todo el mundo tendrá la gratuidad, tal como sucedía hace un par de décadas atrás”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario