Dirección de Arquitectura del MOP celebra 140 años

CESFAM FREIRE

· Desde el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional hasta escuelas, hospitales y estadios han sido construidos por esta repartición.

· En la región de la Araucanía, la Dirección de Arquitectura está ejecutando obras relevantes para la infraestructura de salud y educación, especialmente en localidades rurales.

Con más de 330 proyectos en distintas fases de desarrollo y con el desafío de concretar grandes compromisos gubernamentales como la construcción de ocho nuevos hospitales e impulsar el mejoramiento integral de mil establecimientos de la educación pública, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas celebra 140 años de existencia.

Edificaciones emblemáticas como la Estación Mapocho, el Estadio Nacional, los Tribunales de Justicia, la ex Intendencia de Valparaíso, la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes fueron diseñadas y construidas por esta Dirección, que fue creada el 25 de enero de 1875 como Oficina Central de Arquitectos Civiles, por Decreto Supremo del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, con la misión de encargarse de todos los edificios y monumentos que construyera el Estado.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que la Dirección de Arquitectura “ha sido decisiva en el desarrollo arquitectónico y urbano del país. Por ella han pasado varios de los mejores arquitectos, dejando una huella indesmentible en nuestro patrimonio. Hoy, la Dirección está más activa que nunca, haciendo posible que el sector público posea mejores instalaciones para realizar su labor: cada nueva comisaría de Carabineros, cada mejora de infraestructura en un liceo o en un consultorio, los nuevos estadios, por ejemplo, se hacen realidad gracias a la gestión de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.

La autoridad agregó que la Dirección de Arquitectura proyecta ejecutar este año una inversión superior a $163 mil millones de pesos, un 16% superior a la ejecutada en 2014, de la cual un 83% corresponderá a obras de instituciones mandantes y el resto a obras propias del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo con las estimaciones de la Dirección, la inversión irá en aumento y se espera que en 2017 se ejecuten  más de $200 mil millones.

La Dirección de Arquitectura en la Araucanía

Actualmente, la Dirección de Arquitectura está a cargo de la ejecución de importantes proyectos en la región de la Araucanía, destacando la ampliación de la infraestructura de salud con la construcción o reposición de centros de salud rural y/o familiar en Collipulli, Pitrufquén, Freire, Curacautín, Purén, Padre Las Casas y Puerto Domínguez, el edificio de la Gobernación de Malleco y el Complejo Policial de la Araucanía, asimismo, está en proceso de licitación el complejo educacional Darío Salas de Carahue, entre otros .

Raúl Ortiz, director regional de la entidad, precisó que, “hoy día existen una serie de obras que estamos impulsando y tenemos en construcción, y una cartera especial que viene para el 2015, en la que podemos destacar especialmente los compromisos que ha tenido la Presidenta en cuanto a construcción de hospitales, en particular los que corresponden a las comunas de Lonquimay y Collipulli”.

“Seguiremos apoyando todo el proceso de infraestructura de salud, especialmente en las áreas rurales, con servicios de salud y postas”.

El personero dijo además que, entre las obras de mayor envergadura e impacto es el complejo policial de la PDI, un edificio de 8 pisos ubicado en la intersección de Caupolicán con Prat. “Va a ser emblemático para la región, probablemente el más significativo que está realizando la policía de  Investigaciones a lo largo de todo el país, y que va a contribuir a establecer una nueva cara para la ciudad y la región”, consignó Raúl Ortiz.

Proyecto Museo Casa de Maquina

Raúl Ortiz también destacó otro  proyecto importante para la región y que es, es el inicio de obras del proyecto del Museo Nacional Casa de Máquinas, proyecto que ha tenido una serie de modificaciones desde su inicio y que hoy en día con mucho orgullo podemos decir que la Dirección está aportando recursos en conjunto con otras entidades como el  Gobierno Regional y la SUBDERE para la materialización de este proyecto, tremendamente significativo para Temuco y la región”, sostuvo.

Finalmente a la gran cantidad de proyecto que desarrolla  la Dirección de Arquitectura  se suma el tema patrimonial, “en esta línea, este año vamos a mandar a licitación un catastro de bienes inmuebles patrimoniales para esta región, situación que nos va a permitir – con el producto de este estudio – postular a fondos para la recuperación de estos inmuebles, tal como hoy lo estamos haciendo con la Red de Teatros de Malleco. Estos proyectos también están en una etapa de búsqueda de financiamiento, para lograr la recuperación de este importante patrimonio de la región”, terminó diciendo el profesional.

Principales proyectos en curso

Entre los actuales desafíos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas destaca el convenio suscrito con el Ministerio de Salud para construir 8 nuevos hospitales durante la actual administración (Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Curicó, Arauco, Lonquimay, Collipulli, Quellón y Puente Alto). Compromiso similar existe con el Ministerio del Deporte para levantar nuevos estadios en Iquique, Ovalle, La Calera, San Felipe, San Antonio, Curicó y Los Ángeles. En Educación, en tanto, la Dirección contribuirá al mejoramiento integral de mil establecimientos de educación pública.

Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura, comentó que “somos una institución orgullosa de su contribución a la arquitectura y al patrimonio del país. Ese legado queremos extenderlo en el tiempo con nuevas obras que beneficien a todos los chilenos, como está encarnado en nuestro lema que conmemora estos 140 años: Construimos historia, diseñamos futuro”.

La Directora agregó que entre los principales proyectos que se están impulsando figuran la construcción de la segunda etapa del centro cultural Gabriela Mistral, el edificio Moneda Bicentenario y la normalización del estadio Ester Roa de Concepción -a utilizarse en la Copa América-. Además, está involucrada en proyectos de restauración o reciclaje patrimonial como el Palacio Pereira, la pulpería de Humberstone, el Museo Nacional  Casa de Maquina en Temuco, el Museo Regional de Aysén y la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes.

Acerca de la Dirección de Arquitectura

Con 140 años, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es una de las unidades técnicas más antiguas del Estado y la demayor experiencia en el diseño, construcción y gestión de infraestructura de edificación pública. Su misión actual es proveer y conservar la edificación pública requerida para favorecer la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, ya sea por iniciativa del MOP o por mandato de otras instituciones del Estado, encargándose de los estudios y diseños, como de la ejecución de las obras. Posee 396 funcionarios a lo largo del país.

La Dirección de Arquitectura fue fundada el 25 de enero de 1875, mediante el Decreto N°264 del Presidente Federico Errázuriz Zañartu que creó la Oficina Central de Arquitectos Civiles. Hasta 1906 dependió del Ministerio del Interior, pasando entonces a ser un departamento del Ministerio de Obras Públicas y Vías de Comunicación, creado en 1887. Desde 1953, cuando se promulgó la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, esta unidad pasó a denominarse Dirección de Arquitectura hasta la actualidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario