Dirección de Arquitectura del MOP finaliza en enero moderna escuela a los habitantes de Pedregoso en Lonquimay

ESCUELA MALALMAHUIDA-2La iniciativa es desarrollada gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía y proyecta una mejora en la calidad de vida y educacional de los habitantes de esta apartada localidad.

En su fase final se encuentran las obras de reposición de la escuela Malalmahuida, ubicada en la localidad de Pedregoso, comuna de Lonquimay. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien adelantó que los trabajos de esta nueva infraestructura educacional finalizarán durante enero próximo.

Se trata de un moderno edificio de 1.921 m2 que reemplaza a una antigua edificación, que presentaba una serie de limitaciones desde el punto de vista estructural y que no contaba con los espacios adecuados para desarrollar de buena manera las actividades educativas de los niños pehuenche del sector de Pedregoso.

Es una obra a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y que ha sido construida de acuerdo a las necesidades del territorio, considerando su ubicación geográfica y climatológica y que proyecta una cobertura de atención a unos 200 alumnos y alumnas de este sector cordillerano, cumpliendo de esta manera con antiguo sueño que les permitirá optar a una educación de mejor calidad.

Se compone de 6 aulas más una sala para alumnos de pre-básica, tendrá un patio cubierto, comedor, cocina, área de administración, baños para hombres y mujeres, biblioteca, sala de computación además del mejoramiento del internado y una multicancha. También se ha considerado el concepto de eficiencia energética, lo que permitirá contar con edificio económico desde el punto de vista del consumo de energía, considerando que este inmueble se ubica en una zona de mucha nieve durante la temporada invernal.

El seremi Emilio Roa, dijo sentirse satisfecho con el avance de estas obras ya que se podrá entregar una infraestructura de alto estándar a la comunidad educativa de este apartado lugar de la región. “Es una obra que se ha levantado gracias a los recursos que ha dispuesto el Gobierno Regional de La Araucanía y donde se han invertido 2.800 millones de pesos y que ayudan a dar solución a un problema que se arrastraba por varios años”.

Emilio Roa precisó que, “avanzar en obras de este tipo, avanzar en educación, es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y disponer de esta infraestructura para los niños y niñas de este lugar es muy importante, con lo cual damos cumplimiento a un compromiso de Gobierno con los sectores más apartado de la región”, dijo la autoridad.

Por su parte el Director Regional de Arquitectura, Raúl Ortiz, explicó que se trata de un recinto educacional que está ubicado en una localidad apartada y que no solo actúa como escuela, sino que también es un centro social para la comuna.

“Se está dotando no solo de aulas escolares, sino además de una infraestructura que le permitirá transformarse en un espacio social; con un gimnasio dotado con los mejores sistemas que incluso en condiciones de riesgos, actúa como albergue y cuenta con una tecnología necesaria para un confort térmico”.

Raul Ortiz explicó también, que aquí se ha hecho una intervención muy sensible con la comunidad. “Se han mejorado algunas situaciones basales que están presentes, como es el caso de la conexión del nuevo colegio con el internado, se han mejorado los sistemas de agua potable, contribuyendo de esta manera al sistema completo de la comunidad. Por lo tanto, creemos que esta obra va a significar de un real aporte a todos los habitantes y esperamos entregarla en enero próximo”, sostuvo. ESCUELA MALALMAHUIDA-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario