Director de Cultura compartió con ganadores de la región en Concurso Nacional “Nuestras Culturas” del CNCA

Director cultura  y Mario CórdovaEl Concurso ”Nuestras Culturas” invita a niños y adultos a mirar el entorno en que viven y retratarlo a través de una pintura, una poesía, una narración, un nanometraje o una fotografía.

Un ameno desayuno  compartió el Director de Cultura Pedro Mariman con dos de los ganadores del Concurso convocado por el CNCA a nivel nacional denominado Nuestras Culturas. La Araucanía fue la región que obtuvo más primeros lugares, cuatro en total.

En la cita, realizada en las dependencias del Consejo de la Cultura, estuvieron presentes Florentino Morales de la comuna de Angol y Mario Córdova, de Padre Las Casas, ambos fueron premiados en disciplina narrativa, el primero en más de 60 años y el segundo entre 6 y 11 años.

El Director Regional de Cultura Pedro Mariman, destacó que “esta es una iniciativa que surge desde el programa Red Cultura del CNCA que tiene entre sus énfasis potenciar la gestión municipal de cultura como una manera de promover los procesos culturales en el territorio. En ese sentido, nos parece muy interesante que nuestra región muestre su diversidad a través de este concurso, con la obtención de cuatro primeros lugares”.

Ganadores

Para Mario Córdova, estudiante de la Escuela San Martín de Porres de Padre Las Casas, esta fue una experiencia enriquecedora, él escribió un relato breve denominado “Lifko y el estero” y respecto a su incursión en el certamen señaló que ganar el concurso lo hizo ponerse muy contento, “nunca esperé obtener el primer lugar, además disfruté mucho el viaje a Santiago, donde pude conocer la Moneda”. En relación a la narración con la que participó contó que “se trata de un estero que no era respetado por la gente,  entonces se había enojado y  ahogaba a las personas, por ello el lonko del sector realizó un nguillatun y el estero al final se tranquiliza”.  Por último agregó que quiso rescatar la cultura mapuche, ya que está perdiendo.

Florentino Morales, 79 años, oriundo de Angol escribió el relato “Un hombre de pueblo chico”, él es un escritor de vasta trayectoria, que ha publicado varios libros y ganados premios. ”Es una gran alegría porque se reconoce a uno la calidad del trabajo, es una forma que tengo de medirme y progresar”. “El relato premiado es una semblanza a manera de cuento de un señor de Angol que vivía cerca de mi casa y que era una persona no muy querida, porque como dice los jóvenes era medio pasado para la punta en sus piropos a las mujeres y además trabajaba como cobrador, era marino jubilado y  vivía en una casa a la cual había dado características de barco”, agregó.

Las otras ganadoras que no pudieron asistir al encuentro son Fernanda Campos, 27 años, de Temuco, que obtuvo el primer lugar en poesía, categoría 19 a 30 años, con su obra “Champurria Crucificada”; y Daniela Díaz de 25 años en la disciplina de nanometraje, categoría 19 a 30 años,  con su obra “La tienda”.

Concurso

Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Red Cultura, invitó a la comunidad a participar del Concurso ”Nuestras Culturas”,  que convoca a niños y adultos a mirar el entorno en que viven y retratarlo a través de una pintura, una poesía, una narración, un nanometraje o una fotografía.

Es importante señalar que cuatro de los 18 primeros lugares del concurso  recayeron en la región de La Araucanía, tres en la región de Coquimbo; dos en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos; y  un primer lugar en las regiones de Atacama, O’Higgins y Magallanes. El lenguaje que más premiados obtuvo fue la Narrativa con 23, luego Pintura con 14 personas premiados, Fotografía con 11, Poesía con 7 y Nanometraje con 4.

A nivel nacional un total de 59 premiados tuvo la versión 2014 – 2015 del concurso de disciplinas artísticas “Nuestras Culturas”, que convocó a personas entre 6 a 60 años y más, a desplegar su creatividad en obras que dieran cuenta de su entorno local.

Las comisiones evaluadoras estuvieron compuestas por destacados creadores y creadoras de Valparaíso, ciudad donde se llevó a cabo la evaluación de las obras recibidas desde todos los rincones del país. Nombres como Alejandra Fritis, audiovisualista; Alonso Yáñez, artista visual; Alejandra Delgado, periodista; representantes de la Agrupación de Poetas Itinerantes de Valparaíso y el fotógrafo Cesar Pincheira, se encargaron de seleccionar a los reconocidos entre las cerca de 250 obras recibidas.

Los ganadores de primeros lugares fueron invitados, con todos los gastos pagados, a la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el  15 de octubre en la Sala Conservadores del Archivo Nacional de Santiago, además tuvieron la ocasión de realizar una visita patrimonial que incluyó sitios como La Moneda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario