Directora del CNCA invita a potenciar y a promover el valor cultural que tiene cada territorio de La Araucanía

IMG_0778 (1)El CNCA convocó a los encargados de cultura de las municipalidades de la región en el marco del programa Red Cultura para fortalecer el trabajo colaborativo.

Generar un espacio de encuentro y construcción colectiva de estrategias de trabajo diferenciadas, que apunten a la valoración del desarrollo regional cultural y artístico de La Araucanía, fue el objetivo general de una jornada a la que convocó el Consejo de la Cultura y las Artes a los encargados de cultura  de las municipalidades de la región.

En la actividad, realizada en el Hotel Aitué de Temuco en el marco del programa Red Cultura del CNCA, participaron 16 encargados de cultura, fue encabezada por la Directora regional Karen Paichil Rogel y contó con el apoyo de la Universidad Católica de Temuco.

La Directora Regional de Cultura Karen Paichil subrayó el quehacer en materia cultural de algunas municipalidades de la región, que se encuentra en un excelente nivel tanto de inversión como en lo que se refiere a la gestión. “No obstante aún hay comunas que deben avanzar en esta materia y en esto los encargados de cultura tienen un rol importante que cumplir”, expresó.

La Directora invitó a los presentes “a trabajar con el propósito de fortalecer la identidad de la región, según  las potencialidades de cada territorio. La Araucanía tiene una riqueza invaluable y debemos crear conciencia de ello en la comunidad, tenemos que aprender a valorar lo que tenemos como región en materia de diversidad, de historia y de patrimonio en sus distintas dimensiones”.

Participantes

La representante del Área Municipal de Cultura de Angol, Giovanna Sepúlveda, señaló "este tipo de encuentros son de vital importancia para la gestión de cada espacio municipal de cultura, ya que es más fluida la información que el Consejo quiere transmitir a cada municipio, resolviendo de forma más inmediata  y eficiente las consultas que cada encargado o representante pueda tener respecto a los programas que el CNCA posiciona en cada comuna. Red Cultura es el programa que se nos presentó en esta ocasión y se nos explicó claramente cuáles son las líneas de acción que se desarrollarán en cada una de las 32 comunas de la región. Este tipo de encuentros, generan también un ambiente propicio para intercambiar experiencias con otras comunas y así afianzar los lazos de colaboración regional en la gestión cultural, lo cual es muy provechoso."

Álvaro Figueroa encargado de cultura de Toltén, sostuvo  "es importante esta vinculación,  porque todavía el área cultura en los municipios y el apoyo del Gobierno carecen de  fondos estructurales  que permitan un desarrollo  permanente y a largo plazo. Actualmente generar unión entre el apoyo técnico  y orientador del CNCA es importante para pequeños municipios  como nosotros".

El programa Red Cultura del CNCA se implementa con el fin de promover la circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país, y de propiciar la instalación de capacidades en los gobiernos locales, para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario