El Centro Cultural de Padre las Casas invita a gala aniversario Estudiantina Aguanieves

BannerEstudiantina (1)El Centro Cultural de Padre las Casas invita a la Gala Aniversario de la Estudiantina Aguanieves de Padre las Casas. Este concierto se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre a las 18:30hrs. En el Auditorio del centro Cultural ubicado en calle Maquehue 1441 a un costado de la Municipalidad. La Estudiantina Aguanieves cumple 35 años de trayectoria musical en el ambiente de la antigua tradición estudiantil de las Tunas y Estudiantinas y en esta ocasión serán acompañadas por la Tuna de la Universidad de Lima. La entrada es gratuita.

Reseña Estudiantina Aguanieves

La Estudiantina Aguanieves fue fundada el año 1980 por  Marianne Lefenda Jara. Nació como un grupo de guitarras del área extraescolar de una Escuela Municipal de Padre Las Casas,  posteriormente deciden orientar su camino hacia el género musical de las  Estudiantinas.

Comienzan a presentarse dentro de la ciudad en diversos actos y eventos.

Formada sólo por mujeres, en el año 1993 realiza un viaje a la ciudad de Caldera, para participar en un Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas representando a Chile.

Desde entonces han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes eventos, tanto dentro de la región (diversos eventos en instituciones, empresas, municipalidades, entre otros) como a  lo largo del país y del extranjero, entre los cuales se puede mencionar Festivales y Encuentros de Tunas y Estudiantinas en las ciudades de: Iquique ( y sus alrededores como: Pozo al Monte, Matilla, La Tirana, Alto Hospicio, La Huaica) , Calama, Caldera, La Serena, Coquimbo, San Bernardo, Santiago, Los Andes, Santa Cruz, Curicó, Concepción, Talcahuano, Santa Juana, Nancagua, Los Ángeles y Valdivia, entre otros.

Graban su primer casete en Santiago el año 1994, realizando una gira además por varias comunas y presentándose en el destacado Centro Cultural Montecarmelo, actividades gestionadas por la Estudiantina de la Chimba de Santiago.

En el extranjero han visitado: Lima, invitadas en reiteradas ocasiones a Encuentros Internacionales de Tunas y Estudiantinas organizados por la Tuna de la Universidad Nacional Agraria de la Molina ,y  las Tunas de la Facultad de Medicina y Derecho de la Universidad San Martín de Porres. También ha participado en dos ocasiones en el Festival Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas de Arequipa, invitadas por la Municipalidad de la ciudad.

El año 1994 graban su primer CD en la ciudad de Temuco, disco que cuenta con grabaciones en estudio y temas interpretados en vivo desde el Teatro Municipal en el marco del Encuentro de Tunas y Estudiantinas realizado ese año.

En el año 1996 la Estudiantina realiza una gira por diferentes estados de México, (Atlixco, Tlaxcala, Ocoayacac, Guanajuato, Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, entre otras) invitadas por la Tuna de la Universidad Autónoma de México,  y en el año 2003 visitan España invitadas por la Universidad de Barcelona, participando de diversas actividades organizadas por la Tuna de Ciencias de Barcelona y presentándose  en la Feria de los Pueblos de Málaga.

En el mes de Agosto del 2009 la Estudiantina viaja  a Lima, invitada al Encuentro de Tunas y Estudiantinas realizado en el marco de la celebración del aniversario de la Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, en donde Marianne se desempeña como jurado del certamen, en compañía de destacados artistas de Perú y España.

          Marianne Lefenda  organizó durante 17 años ininterrumpidos, Encuentros Internacionales de Tunas y Estudiantinas en la ciudad de Temuco, aportando a la difusión de esta expresión musical en la región y estrechando lazos de amistad entre países hermanos, contando así con la participación de destacadas agrupaciones nacionales y extranjeras, entre las cuales se  encuentran Tunas  de España, Perú. México y Colombia.

En Octubre del 2010 es invitada a participar del Certamen de Tunas y Estudiantinas más importante de la ciudad de Lima, CETUL, organizado por la Tuna de la Universidad de Lima.

Junto con realizar diversas presentaciones locales,  en el mes de Julio del año 2011  representa a Chile XVI Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas organizado por la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres de Lima – Perú, y en el mes de Diciembre celebra con una gala en compañía de Tunas amigas, sus 31 años de existencia.

En Diciembre de 2012 Aguanieves viaja a la ciudad de Duitama – Colombia, en donde fueron invitadas a participar por la Ilustre Municipalidad de Duitama, en uno de los Festivales Iberoamericanos más importantes del país.

En el año 2013 realiza diversas presentaciones por el país, y en el mes de Noviembre, participa como  invitada especial en el Certamen de Tunas organizado por la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.

En el mes de Julio de 2014 organiza un Encuentro Internacional con la presencia de la Tuna de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima – Perú.

En Agosto es invitada a participar de la Gala de Tunas y Estudiantinas a la ciudad de La Serena, en el marco del aniversario de la ciudad.

Realizan diversas presentaciones durante los meses siguientes y en el mes de Noviembre, destaca su participación en la Feria Gastronómica Temuco Chef realizada en el Estadio Municipal de Temuco.

Durante el 2015 viaja a la ciudad de Lima al Certamen Internacional de Tunas CETUL como invitadas especiales, en donde además una de sus integrantes oficia de jurado del importante evento junto a destacados músicos.

Realiza presentaciones dentro y fuera de la ciudad, destacando la Fiesta de las Naciones de Temuco y Fiesta de las Tradiciones en Recinto SOFO

Actualmente se encuentra preparando su recital Aniversario Numero 35.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario