En barrio histórico de Temuco autoridades y vecinos dan inicio a Semana del Patrimonio Cultural

DSC_4851En La Araucanía, la conmemoración es encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la participación de numerosas instituciones tanto públicas como privadas. La ceremonia oficial se realizará el domingo 31 a las 12.00 horas,  en el Museo Regional de La Araucanía.

En el tradicional Barrio Tucapel de Temuco autoridades y vecinos dieron inicio esta mañana a las actividades de celebración de la Semana del Patrimonio Cultural de Chile 2015 en La Araucanía. Este sector de la capital regional  de Temuco es uno de los ocho barrios de interés patrimonial del país, dado su valor histórico, ya que es uno  de los primeros conjuntos habitacionales fundados en los albores de la ciudad.

La actividad contempló un recorrido guiado por el barrio y contó con la presencia de la Seremi de Vivienda Romina Tuma, la Directora de Cultura Karen Paichil, el Director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, entre otras autoridades, además de dirigentes sociales y vecinos del sector.

950 millones de inversión

La Seremi de Vivienda  Romina Tuma, sostuvo “estamos dando inicio a la semana del Patrimonio  en nuestro querido Barrio Tucapel uno de los ocho barrios patrimoniales que tenemos a nivel nacional”. “Un barrio histórico, un barrio típico de la comuna que va a permitir ser recuperado, no solo desde su fachada, no solo desde el  espacio público a través de este programa, sino también que podamos  recuperar la historia, que podamos recuperar la identidad que aquí existe para que efectivamente pongamos en valor y rescatemos el patrimonio intangible y tangible que existe en este lugar”.

Romina Tuma subrayó que en el marco del Programa Quiero mi Barrio, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet invertirá 950 millones de pesos en este barrio, de acuerdo a un diseño que ha contado con la participación de los vecinos.

Raúl González, dirigente vecinal,  manifestó  que se trata de una iniciativa extraordinaria “para que así todos vean que los 75 años que tienen esta población y se vean coronados a partir de los tres años que va a estar aquí el programa Quiero mi Barrio. Nuestros hijos y nuestros nietos van a tener un futuro mejor acá, porque las casas son sólidas y tienen para 20 o 30 años más”, expresó.

El Barrio Tucapel es resultado de un proyecto habitacional pionero a través del cual el Estado buscó aplicar una solución habitacional, que permitió  satisfacer la demanda de la naciente ley de habitaciones obreras.

Celebración Ciudadana

La conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2015 contempla, como todos los años, un amplio programa de actividades gratuitas que comenzaron con este hito de lanzamiento, y que continuará con una amplia oferta cultural durante toda la semana, que incluye charlas, seminarios, visitas guiadas, talleres, recorridos patrimoniales, muestras artísticas,  y a la que también se han sumado comunas como Angol, Galvarino, Renaico y Perquenco.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una efeméride  cuya celebración se ha extendido a nivel nacional como una de las fiestas culturales y ciudadanas más importantes del territorio. Se festeja el último domingo del mes de mayo, cada año.

En la región, la celebración es encabezada  por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la participación de numerosas instituciones tanto públicas como privadas. La ceremonia oficial se realizará el domingo 31 a las 12.00 horas  en el Museo Regional de La Araucanía.

Karen Paichil, Directora Regional de Cultura “hoy día estamos inaugurando las actividades que corresponden a la celebración del Patrimonio y lo quisimos hacer en este lugar que es histórico para Temuco y para la región, el Barrio Tucapel que corresponde también parte importante de la identidad que tenemos, donde aquí los ciudadanos, los vecinos están haciendo un trabajo importante de recuperación de memoria. Y situar también y poner en valor todo este sector, por lo tanto, como hito nos parece un buen inicio. Invitamos a la comunidad a que participe de todas las actividades de las instituciones que estamos participando y más que nada situarnos en este contexto para valorizar  toda la riqueza patrimonial que tenemos”.

La Directora de Cultura valoró también que en su discurso del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante el segundo semestre va a ingresar el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que sin duda significará un avance en cuanto al énfasis y al diseño de políticas públicas que otorgará el Estado en esta materia.

Con esta iniciativa, que se conmemora en todo el país con la  temática  “Patrimonio y Futuro” como eje central de reflexión, el Gobierno busca promover la valoración del patrimonio de una manera integral, tanto en la dimensión natural como material e inmaterial, impulsando el acceso de la ciudadanía a sus distintas manifestaciones.

Las instituciones que este año se han sumado a la celebración son:  Consejo de la Cultura y las Artes, Museo Regional de La Araucanía, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Archivo Regional, Registro Civil, Gobierno Regional, Regimiento Tucapel, Minvu, Dirección de Arquitectura del MOP, Bienes Nacionales, Novasur del CNTV, Universidad Mayor y Autónoma de Chile, Liceo Gabriela Mistral, Agrupación Ciudadana Defendamos la Ciudad de Temuco, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre otras.

Programa Día del Patrimonio 2015

  • Institución: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Hito: Punto prensa. Recorrido, exposición, documentales

Horario: 10:30 hrs.

Lugar: Barrio Tucapel

Fecha: Martes 26 de mayo

Dirección: Pje. Capitán Rebolledo 0274, Temuco

  • Institución: Universidad Mayor- Defendamos la Ciudad de Temuco

Hito: Conversatorio “Zona típica Barrio Estación Tucapel- Barros Arana”

Horario: 18:30 hrs.

Lugar: Estación de Ferrocarriles

Fecha: Martes 26 de mayo

Dirección: Av. Barros Arana 191, Temuco

  • Institución: Liceo Gabriela Mistral

Hito: Recordando a  Gabriela Mistral

Horario: 09:30 hrs.

Lugar: Liceo Gabriela Mistral

Fecha: Viernes 29 de mayo

Dirección: Antonio Varas 630, Temuco

  • Institución: Museo Regional de La Araucanía

Hito: Seminario Historicidad y Resistencia Mapuche

Horario: 11:00 hrs.

Lugar: Museo Regional de La Araucanía

Fecha: Viernes 29 de mayo

Dirección: Av. Alemania 084, Temuco

  • Institución: Archivo Regional de La Araucanía

Hito: Tesoros Documentales

Horario: 10:00 hrs.

Lugar: Archivo Regional de La Araucanía

Fecha: Domingo 31 de mayo

Dirección: Lautaro 1171, Temuco

  • Institución: Servicio de Registro Civil e Identificación

Hito: Mujeres destacadas, un siglo de historia

Horario: 10:00 hrs.

Lugar: Servicio de Registro Civil e Identificación

Fecha: Domingo 31 de mayo

Dirección: Claro Solar 875, primer piso, Temuco

  • Institución: Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Hito: Visitas Guiadas

Horario: 10:30 hrs.

Lugar: Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Fecha: Domingo 31 de mayo

Dirección: Av. Barros Arana 0565, Temuco

  • Institución: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Hito: Ceremonia Oficial

Horario: 12:00 hrs.

Lugar: Museo Regional de La Araucanía

Fecha: Domingo 31 de mayo

Dirección: Av. Alemania 084, Temuco

  • Institución: Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel

Hito: Visitas Guiadas y Banda Instrumental

Horario: 14:00 hrs.

Lugar: Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel

Fecha: Domingo 31 de mayo

Dirección: Bernardo O’Higgins 750, Temuco

  • Institución: Museo Regional de La Araucanía

Hito: Premiación concurso: Dibuja tu Patrimonio

Horario: 15:00 hrs.

Lugar: Museo Regional de La Araucanía

Fecha: Domingo 31 de mayo

Dirección: Av. Alemania 084, Temuco

  • Institución: Municipalidad de Perquenco

Hito: Mateada Histórica Adultos Mayores y Jóvenes.

Horario: 15:00 hrs       

Lugar: Centro Cultural de Perquenco    

Fecha: Sábado 30 de Mayo

  • Institución: Municipalidad de Perquenco

Hito: Gira Patrimonial abierta a la Comunidad.  

Horario: 10:00 hrs.

Lugar: Distintos sitios históricos  de la comuna  

Fecha: Domingo 31 de Mayo

  • Institución: Municipalidad de Perquenco

Hito: Muestra Patrimonial Histórica

Hora: 09:00 a 21:00 hrs.         

Lugar: Salón Centro Cultural de Perquenco       

Fecha: 26 al 31 de Mayo.

  • Institución: Municipalidad de Angol

Hito: celebración Día del Patrimonio: exposiciones, cine, danza.

Hora: 11.00 a 19.00 horas

Fecha: Domingo 31 de Mayo

Lugar: Centro Cultural, Lautaro 101, Angol.

  • Institución: Municipalidad de Renaico

Hito: celebración Día del Patrimonio y participación ciudadana del proyecto de Mejoramiento integral del Centro Cultural de Renaico, Monumento Histórico Nacional.

Hora: 18.00 horas

Fecha: viernes 29 de mayo

Lugar: Teatro Municipal de Renaico

  • Institución: Municipalidad de Galvarino

Hito: Primer Seminario de Textilería

Hora: 10.00 horas

Fecha: viernes 29 de mayo

Lugar: Cuerpo de Bomberos de Galvarino

DSC_4829

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DIFUSIÓN

Sé el primero en comentar

Deja un comentario