En marzo del 2016 estarían concluidas faenas de pavimentación de la Ruta R-71 Inspector Fernández – Termas de Tolhuaca

Pav Inpector Fernández-Termas Tolhuaca-1La iniciativa permitirá potencias las actividades productivas y aquellas ligadas al turismo de la zona.

Un 60 por ciento de avance presentan las faenas de pavimentación de la Ruta R-71 Inspector Fernandez – Termas de Tolhuaca. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien inspeccionó el desarrollo de  los trabajos y precisó que se trata de una iniciativa largamente esperada por los vecinos del sector.

El proyecto desarrollado por la Dirección de Vialidad del MOP,  se  ejecuta en una longitud de 13,3 kilómetros. Su objetivo es generar las condiciones de conectividad adecuadas para un vasto sector, y donde se verán potenciadas las diversas actividades ligadas a la actividad agrícola y ganadera. Del mismo modo esta iniciativa, viene a favorecer el desarrollo de la actividad turística, ya que este camino forma parte del circuito Red Interlagos. 

El contrato consiste en la colocación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, en un ancho de 9 metros que incluye bermas, con excepción de algunos tramos donde se disminuye a un ancho 7,60 metros.

Los trabajos también han considerado  la colocación de base granular chancada, para la generación de la plataforma del pavimento, confección de terraplenes y cortes. Asimismo se han  contemplado  obras de saneamiento, tanto superficial como subterráneo para el adecuado escurrimiento de las aguas,  para estos efectos se han  cambiado alcantarillas, se han  alargado aquellas que ya existían.

Una vez instalado el pavimento, se considera la instalación de señalización vertical, demarcación de la vía y colocación de tachas reflectantes, con el objetivo de generar las condiciones de seguridad a los usuarios.

Junto a estos trabajos se ha contemplado el reemplazo del puente Colo, por un puente definitivo de hormigón sin restricción de carga y cuya longitud alcanza los 22 metros. Esta estructura está diseñada para soportar el tránsito de vehículos de alto tonelaje.

El proyecto de pavimentación de la Ruta R-71 Inspector Fernández – Termas de Tolhuaca, tiene una inversión superior a los 3.500 millones de pesos, los que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y de acuerdo al contrato finalizará el primer semestre del año próximo.

El Seremi Emilio Roa, se mostró conforme con los avances de esta obra. “Es un proyecto muy importante ya que contribuye a resolver una serie de necesidades desde el punto de vista social y que desde hace tiempo los vecinos venían planteando. Es el caso del transporte escolar, el traslado de los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos) y también el tema productivo”, explicó.

Emilio Roa enfatizó que, “esta es una obra que se enmarca dentro de un compromiso de Gobierno, en el sentido de avanzar y contribuir en mejorar la conectividad de la región y en particular de este sector de la comuna de Victoria y la provincia de Malleco”, puntualizó la autoridad.

Los usuarios de la ruta se mostraron conformes con la materialización de este proyecto, ya que favorecerá el desarrollo del turismo, principalmente en aquel sector que se ubica en el sector de Laguna Malleco y Termas de Tolhuaca.

Puestos de trabajo

El Seremi Emilio Roa, también destacó la importancia de este proyecto de pavimentación ya que está generando empleos los habitantes del sector. “Son más de 50 puestos de trabajo que se están generando con estas obras, lo que implica contribuir a que muchas familias se vean beneficiadas con tener una fuente laboral durante todo el periodo que duren estos trabajos”, terminó diciendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario