En Melipeuco: Sercotec lanzó programa Crece para empresas turísticas y gastronómicas de comunas cordilleranas

IMG_4444Programa fue lanzado en el marco de las acciones de la Mesa de Reactivación Económica para las comunas afectadas por el incendio forestal de las reservas y parques nacionales del territorio. Otorga un subsidio de hasta 6 millones de pesos para asistencia técnica e inversiones consideradas en un plan de trabajo destinado al crecimiento de los pequeños negocios.

En plena zona de catástrofe provocada por el devastador incendio forestal que afectó a las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, en las últimas semanas, Sercotec Araucanía lanzó el nuevo programa Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, Turismo y Gastronomía, instrumento de fomento para potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

La actividad se realizó en la empresa turística Santa Elvira de Tracura, comuna de Melipeuco, la cual fue beneficiada anteriormente por un Capital Semilla 2011, en el marco de la primera acción concreta de la Mesa de Reactivación Económica en las comunas afectadas, en que participan diversas instituciones de la red de fomento y municipalidades.

“Estoy muy contenta de que Sercotec realice este lanzamiento en mi empresa, ya que yo fui beneficiada con un proyecto que me permitió mejorar la calidad de los servicios de mi cabaña de hospedaje, adquirí muebles e implementación de cocina, freezer, ropa de cama y estufas y también remodelación de infraestructura de las cabañas, lo que me sirvió para elevar el nivel del servicio de alojamiento para nuestros clientes”, dijo Gladys Fuentes Alvares, propietaria de las cabañas Santa Elvira de Tracura. 

Este nuevo programa CRECE, es focalizado y beneficiará a las comunas cordilleranas de Melipeuco, Curacautín, Lonquimay, Cunco y Vilcún y en la costa, a Carahue, Toltén, Puerto Saavedra, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt.

“Este lanzamiento tiene un gran valor, ya que estamos acercando este instrumento a los emprendimientos que más lo requieren hoy, que son las empresas turísticas afectadas por el incendio, y como Mesa de Reactivación Económica, quisimos realizarlo acá en Melipeuco, acompañados de gran parte de los empresarios afectados”, dijo Paola Moncada Venegas, directora de Sercotec Araucanía.

La autoridad de fomento destacó el nuevo instrumento, ya que permitirá ofrecer un cofinanciamiento no reembolsable de hasta 6 millones de pesos para inversiones, capacitación y asistencia técnica definidas en un plan de trabajo, además de asesoría y acompañamiento a los empresarios durante todo el desarrollo de su plan.

De ese monto, hasta $1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones, para inversiones. Las empresas que resulten seleccionadas deben aportar como mínimo el 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Cómo acceder

Crece está orientado a micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera categoría, con ventas entre 200 y 25.000 UF al año. También está abierto para empresas de menos de un año de existencia que pueden demostrar ventas inferiores a 200 UF y cooperativas con ventas promedio por asociado menores a 25.000 UF al año.

El programa forma parte de la nueva oferta regionalizada de Sercotec, en la cual sus instrumentos se focalizan regionalmente acorde a la vocación productiva territorial.

En La Araucanía, durante el 2015, Crece se orienta a los rubros de Turismo y Gastronomía; multisectorial y mujeres, cada uno con distinto tipo de cobertura a nivel regional, totalizando un monto de $372 millones de pesos.

Crece Turismo y Gastronomía tendrá un presupuesto de $124.000.000.- y cierra su proceso de convocatoria el 14 de abril. Las empresas interesadas en acceder deben descargar la guía de postulación y presentar sus proyectos en www.sercotec.cl. Pasada la fase de evaluación, aquellas que resulten seleccionadas reciben primero una asesoría para optimizar el plan de trabajo presentado.

El agente operador de Sercotec para el programa Crece de Gastronomía y Turismo es CODESSER, cuyos datos de contacto son: fono 45 2 467205 y correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario