En Pucón se realizará encuentro que definirá regulación de bolsas plásticas en Chile

IMG_9235El Seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunman y el Alcalde Carlos Barra, se reunieron este lunes para planificar un encuentro que reunirá a las municipalidades de todo Chile y organismos públicos, interesadas en conocer la experiencia de Pucón en la disminución de bolsas plásticas y patrocinar un proyecto de ley regule el uso de este envoltorio en el país.

Así lo señaló, el Secretario Regional Ministerial, quien comentó el interés de muchas comunas del país, para reducir el uso de bolsas plásticas “se quiere conocer la experiencia que se ha desarrollado en Pucón, en cuanto a la eliminación del uso de bolsas plásticas del comercio y existe el interés de patrocinar un proyecto de ley, que permita regular y entregar más facultades a los municipios en esta materia”.

Para la última semana de enero, se tiene proyectado el encuentro que reunirá a los municipios de todo el país, que estén interesados en aplicar esta medida en sus comunas. En la oportunidad, se debatirá respecto normativa actual y trabajar en un proyecto de ley que regule el uso de bolsas plásticas en el país. La fecha del seminario se confirmará durante esta semana.

Por su parte, el Alcalde Carlos Barra, se mostró alegre por el interés en la iniciativa de Pucón, vista como un ejemplo a nivel nacional “Pucón siempre ha ido a la vanguardia, en relación al cuidado del medio ambiente, por tal motivo hoy nos solicitan dar a conocer nuestra estrategia de eliminación de bolsas plásticas y como municipio estamos orgullosos de apoyar a otras comunas del país.

Recientemente la Contraloría General de la República, se pronunció respecto al tema regulatorio de los municipios sobre la eliminación de bolsas plásticas y como Pucón quede exento respecto a estas observaciones “en la actualidad hay municipios que ha ejercido ciertas facultades que no tienen en torno a restringir el uso de las bolsas. El caso de Pucón, se han desarrollado procesos participativos en donde voluntariamente el comercio se ha sumado a esta materia, quedando la comuna lacustre exento de las observaciones que la contraloría ha realizado” explicó el Seremi de Medio Ambiente.

Cabe señalar, que el éxito de la medida adoptada por Pucón para la disminución de bolsas plásticas, radica en el trabajo en conjunto con el comercio local, quienes mediante la firma de un protocolo de acuerdo, se comprometieron de forma voluntaria a erradicar el nylon de sus locales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario