En Temuco reconocidos académicos reflexionaron en torno a la poesía de Elicura Chihuailaf

Elicura Chihuailaf Coloquio (1)La actividad es parte de la implementación del Plan Nacional de la Lectura, compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un coloquio denominado “La poesía de Elicura Chihuailaf” se realizó en dependencias de la Universidad de la Frontera con el objetivo de reconocer, desde una mirada académica, el aporte discursivo de la poesía de Chihuailaf en el contexto de la literatura nacional.

En la oportunidad participaron como expositores destacados académicos e investigares de distintas ciudades y casas de estudios del país: Nain Nómez, de la Universidad de Santiago de Chile; Iván Carrasco Muñoz, de la Universidad Austral de Chile; Marcela Albornoz Dachelet, de la Universidad de Talca; José Mansilla Contreras, Miembro de la Academia chilena de la Lengua y Coordinador  de la DIBAM, región de Aysén; y Juan Manuel Fierro Bustos y Hugo Carrasco Muñoz de la Universidad de La Frontera.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través de sus programas Plan Nacional de la Lectura y Acceso Regional; Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera; Seremi de Educación de la Región de La Araucanía y Municipalidad de Cunco.

Fortalecer la identidad cultural

En la ocasión el Seremi de Educación, Marcelo Segura manifestó  “hay que destacar que hoy no solamente instituciones de nivel regional sino también  de otras regiones del país se han reunido en torno a la figura de Elicura Chihuailaf. Tenemos un gran poeta, y debemos hacer el esfuerzo desde las instituciones, desde las universidades, para que este reconocimiento llegue pronto, porque estamos seguros que si eso ocurre,  también va a llegar muy pronto un reconocimiento para la realidad que tiene La Araucanía, que es muy distinta a la de otras regiones del país”.

En la jornada también estuvo presente Pedro Mariman, Director del CNCA, quien subrayó “para nosotros como Consejo de la Cultura resulta de suma importancia poder reconocer su obra, de tal modo que a través de este coloquio podemos profundizar en el conocimiento de ella, pero fundamentalmente el interés nuestro es poder recoger el vínculo que hace Elicura Chihuailaf, su poesía con nuestra realidad primero como mapuche y luego como sociedad regional”.

“Elicura nos habla de un sentido de identidad, nos habla de un reconocimiento con nuestros pasado, y nos habla de un presente que puede no ser el más feliz, pero que nos desafía como sociedad mapuche y como sociedad chilena a un reencuentro, un reencuentro a partir del reconocimiento de las identidades propias y del fortalecimiento de esas identidades como una riqueza cultural”,  agregó Mariman.

Elicura Chihuailaf, poeta, ensayista, oralitor quien cerró la jornada con una lectura de su obra, dijo “como persona me siento muy privilegiado que esto ocurra en una universidad y por distintos estamentos de la región. Pero desde luego lo asumo sobre toda la profundidad que tiene que quienes hablamos y en este caso escribimos lo hacemos desde la memoria,  de una cultura en la cual hemos nacido y crecido y seguiremos hasta que la vida retorne de cada cual y en lo particular en lo que me toca, hacia el lugar de origen. Esa hermosa visión que tiene nuestra gente de que nuestro espíritu viene desde el infinito desde donde se levanta el sol y que es su energía que llega a habitar su casa transitoria que es su cuerpo, en una vida breve”.

Elicura Chihuailaf nació en Quechurewe, Cunco en 1952. Ha publicado diversos libros, entre ellos “Recado Confidencial a los Chilenos” y ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Postulación al Premio Nacional de Literatura

El académico de la Ufro, Juan Manuel Fierro, expresó “como universidad hemos reconocido la importancia, la relevancia que tiene Elicura en el contexto de la poesía chilena, en el contexto de la poesía mapuche, en el contexto de la poesía universal. Por eso siempre hemos estado vinculados a él y le hemos ofrecido la universidad como residencia creativa y él lo ha acogido de manera amistosa. En ese caminar hemos respaldado la postulación de Elicura al Premio Nacional de Literatura, y creo que la comunidad está dispuesta a seguir manteniendo ese respaldo, porque Elicura constituye un verdadero puente entre las culturas, un estrecho lazo que une a los pueblos en lo mejor que tiene la dimensión poética que es la ternura, que es el compromiso y que es la búsqueda de la justicia también”. 

Naín Nómez, profesor de literatura en la Universidad de Santiago sostuvo “creo que además de ser el primer poeta de este gran grupo de poetas que se inicia en los años noventa en adelante, es el primero que abre un camino, Elicura es además un intelectual aunque él no lo crea. De algún modo al unir la palabra con la escritura, él  ha hecho llegar este mensaje a todos los chilenos y no solo a través de la poesía sino también de la crítica del sistema dominador chileno español, que es lo que prima en Chile que no ha reconocido o ha invisibilizado a los mapuche”.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl Académicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coloquio (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario