Encuentro interescolar de teatro se realizará en Villarrica

INVITACIÓN cierre proyecto - Encuentro de TeatroEn el marco del proyecto Educarte con Arte – Biblioteca Humana Histórica de La Araucanía.

El próximo sábado 21 de noviembre, a las 16:00 hrs. en el gimnasio del colegio Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Encuentro Interescolar de Teatro en el que participarán alumnos de diversos colegios de la comuna y que han sido parte de los Talleres de Teatro que se llevaron a cabo en el marco del proyecto Educarte con Arte: Biblioteca Humana Histórica de La Araucanía, proyecto desarrollado en la comuna de Villarrica gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Así lo dio a conocer el actor local Jonathan Vidal, presidente de la organización Retratos 33 "El Arte de la Cultura", impulsora de esta iniciativa que se ha desarrollado entre los meses de junio y noviembre y que finaliza con este Encuentro Interescolar de Teatro.

El proyecto

El proyecto, postulado a la convocatoria 2015 del Fondo de Fomento a las Artes (FAE), fue uno de los tres seleccionados en la región de La Araucanía para su ejecución. Ha tenido como objetivos el desarrollo del arte escénico en escolares de 7° básico a 4° medio y la puesta en escena de hechos históricos sucedidos en el territorio, que permitan destacar el patrimonio inmaterial y la identidad local, entre otros.

En una primera etapa, la Compañía de Teatro local Wetripantu, integrada por Daniela Sáez, Lorena Soto, Rodrigo Palavicino y Jonathan Vidal, realizaron 15 funciones de la obra Toqui Janequeo, la Juana de Arco de La Araucanía – cuyo guión es un trabajo del destacado historiador villarricense Marco Aguilera – a cerca de 3.000 escolares de la comuna y una función para público general, todas ellas en el Centro Cultural "Liquen" de Villarrica.

Durante la segunda etapa se llevaron a cabo Talleres de Teatro en diversos colegios de la comuna y cuyo resultado se podrá apreciar el próximo sábado 21 en el Encuentro de Teatro "Educarte con Arte 2015" – Biblioteca Humana  Histórica de La Araucanía, donde participarán alumnos de los colegios Alberto Hurtado, CAHE, Claudio Arrau, Saint Matthew y liceo Politécnico, quienes han sido seleccionados para este encuentro de cierre.

El presidente de la Organización se mostró satisfecho con los resultados del proyecto pues, según señaló, "se ha cumplido con los objetivos planteados y se ha logrado una gran audiencia a lo que hemos propuesto, en el sentido de un teatro con identidad local. Por otra parte hemos podido acercar a los escolares el arte de la representación a través de Talleres de teatro que se han realizado en los mismos colegios. A partir de ese trabajo es que, finalmente, se prepara esta muestra con alumnos y obras seleccionadas para la ocasión, las que serán puestas en escena bajo la atenta observación de un selecto jurado que dirimirá, según pauta de exigencia, 1°, 2° y 3° lugar, mejor actriz y mejor actor y que esperamos pueda ser disfrutado por la comunidad de Villarrica”; también – agregó – “quiero destacar el compromiso tanto del equipo de trabajo como de los colaboradores, auspiciadores y patrocinadores como la organización Retratos 33, Gestionarte Asesorías, Ferretería Vientos, Supermercado Oriente, Liquen Centro Cultural de Villarrica y, por supuesto, agradecer a los establecimientos educacionales que participaron activamente en esta iniciativa."

La invitación a presenciar el trabajo creativo de los estudiantes participantes del Encuentro Interescolar de Teatro es para el sábado 21 del presente, a las 16 horas, en el gimnasio del colegio Alberto Hurtado de Villarrica ubicada en calle Manuel Rodríguez n° 1180. Entrada liberada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario