Equipo del Colegio Santa Cruz de Temuco ganó la Final Regional del Torneo Delibera 2015

Torneo Delibera (64)Los triunfadores representarán a La Araucanía en la final nacional que se desarrollará el 25 de noviembre en el Congreso Nacional. El certamen es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y ejecutado en la región por la Universidad de La Frontera.

La sólida presentación y posterior defensa de un proyecto de “Ley de Preservación de las Semillas Nativas”, permitió al equipo del Colegio Santa Cruz de Temuco ganar la final regional del torneo de debates Delibera 2015.

El grupo de estudiantes conformado por Enzo Zurita, Francisco Guiñez, Katherine Mella y Renata Bravo se impusieron entre ocho equipos finalistas y serán los encargados de representar a La Araucanía en la final nacional que se disputará el 25 de noviembre en Valparaíso.

El certamen de educación cívica es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y ejecutado en la región por la Universidad de La Frontera. El objetivo es que los estudiantes elaboren “Iniciativas Juveniles de Ley”, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestión de la ley.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Providencia de Temuco con el proyecto de “Ley de Protección de Imagen de Niños, Niñas y Adolescentes”, en tanto que el tercer lugar fue para el equipo del Instituto Victoria con el proyecto “Implementación de programa transversal de Educación Cívica y Formación Ciudadana en el Curriculum Escolar Actual”.

GANADORES

“Estoy sumamente feliz. Nos esforzamos mucho y ahora sentimos que todo el esfuerzo valió la pena. Siento que este año tuvimos una causa justa por la que pelear. Sabíamos que teníamos las cartas a nuestro favor sabíamos que estábamos defendiendo algo válido”, dijo Enzo Zurita, uno de los integrantes del equipo ganador de la fina regional.

Sobre el proyecto vencedor, Enzo Zurito explicó que la idea era proteger las semillas nativas del boom de las industrias transgénicas, ya que a su juicio han hecho desaparecer lo poco que queda de la biodiversidad nacional.

“Estoy súper contento, sobre todo por los estudiantes. Muchas veces a significado dejar horas pedagógicas de lado para prepararse y acá se están dando los frutos”, indicó Fredy Moreira, profesor de Filosofía y encargado del equipo de debates del Colegio Santa Cruz de Temuco.

Acerca de las claves del triunfo, Fredy Moreira sostuvo que fue importante la experiencia de algunos de los estudiantes que conformaron el equipo, sumado a la capacidad de improvisación, trabajo en equipo y el manejo de los nervios.

El Torneo Delibera se originó en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Tanto la Biblioteca del Congreso Nacional como la Universidad de La Frontera destacaron el alto nivel de los participantes y la disposición de los estudiantes para aprender cómo se realiza la labor legislativa del parlamento.

Torneo Delibera (37)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario