Esculturas en madera y fierro forjado se instalarán en parques de Temuco

DSC_0426En distintos parques municipales de Temuco serán instaladas las ocho obras de arte, fruto del tallado y escultura de grandes trozos de arboles y fierro forjado que por varios días trabajaron en el Parque Isla Cautín destacados artistas nacionales y extranjeros y que desde hace 2 días fueron exhibidas en la plaza Aníbal Pinto.

Cabe recordar que dicha iniciativa formaba parte del Primer Simposio de Escultura que organizó el municipio capital regional de La Araucanía, participando de esta iniciativa 8 artistas provenientes de distintas ciudades del país y uno extranjero (argentino).

En total fueron 10 días de trabajo con motosierras, cinceles y galleteras, obras que pasaron a formar parte del patrimonio cultural de la comuna, con lo cual se aportará “Arte Público” en los distintos lugares donde quedarán instaladas.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo realizado por los artistas y recalcó que las obras podrán ser apreciadas por toda la comunidad, ya que serán instaladas en los distintos parques municipales existentes en la comuna con lo cual se aporta arte y cultura a la ciudad. “La verdad es que lamentablemente no se pueden dejar al aire libre, porque ya las obras que llevan 2 días aquí han comenzado a ser pintadas por algunos que no entienden de que se trata esto, pero lo importante es que vamos poder exhibirlas en un lugar donde mucha gente pueda visitarlas, verlas y disfrutarlas como corresponde, le vamos a poner los productos para que se mantengan por mucho tiempo en nuestra ciudad y esperamos este tipo de eventos poder repetirlo año a año y en algún momento que Temuco sea reconocida como una ciudad con escultura y con cultura que es lo que necesitamos y queremos para nuestra querida comuna”.

Obras

El escultor Gabriel Bulnes, proveniente de la ciudad de San Felipe, dijo que el trozo de madera que le tocó trabajar, estaba ahuecado por el paso del tiempo, inspirándose por ende en como salvar un pedazo de bosque nativo, por lo cual el nombre de su obra fue: “Infinito Bien para el Bosque”.

Bulnes, precisó que es primera vez que participa en un simposio de escultura y espera que sea el gran inicio de muchas actividades similares en las que pueda dejar plasmado su arte a lo largo del país. “Me parece muy bueno que se desarrollen estas actividades en la ciudad de Temuco y ojalá se pueda repetir la instancia con otros escultores nacionales e internacionales”.

En tanto, Mauricio Pichuante, escultor mapuche de amplia trayectoria en la escultura con motosierra a nivel nacional e internacional, centró su obra en un águila junto al rostro de un indígena abrazado de la bandera mapuche. “Casi el 90 por ciento está hecho con motosierra y me facilita más el proceso de rapidez de la obra, porque son muy pocos días para hacer una obra”.

Pichuante, oriundo de Rancagua, ha sido el primer chileno en participar de la Copa Mundial con Motosierra efectuado en Alemania y ya en los próximos días viajará a Canadá y Ecuador a perfeccionar su arte.

Los escultores que participan de esta actividad fueron: Claudia Ríos y Carlos González (Santiago), Rodrigo Villalobos y Said Rumie (Valparaíso), Mauricio Pichuante (Rancagua), Gabriel Bulnes (San Felipe), Alejandro Lacassie (Valdivia) y Jorge Leveroni (Córdova, Argentina), todos los cuales recibieron el reconocimiento de parte del Alcalde Miguel Becker por el trabajo efectuado, obras que desde ahora darán vida a distintos sectores de Temuco. DSC_0366

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0363

Sé el primero en comentar

Deja un comentario