Este fin de semana el Lago Budi recibirá la tercera competencia de Wampo

ORIGINAL_afiche_wampo_37x54Rescatan ancestral técnica de navegación mapuche.

En el Lago Budi, comuna de Saavedra, el sábado 31 de enero a las 10:00, se realizará la 3ra competencia de la tradicional embarcación del pueblo mapuche, Wampo, organizada por la agrupación Azlilco Leufu Budi.

La agrupación Azlilco Leufu Budi, de Isla Huapi, motivados en la preservación y difusión de esta práctica ancestral ya casi desaparecida, organiza la 3ra competencia de Wampos, en el Lago Budi, a realizarse el sábado 31 de enero, a las 10:00 horas en el atracadero Santa María, de este lago. La actividad cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional.

El Wampo era la embarcación que utilizaba el pueblo mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación son principalmente dos, usando remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos. Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se daba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada.  Actualmente solo es posible encontrarlos en museos ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales, construcciones de puentes y de accesibilidad de los lugares.

El evento tiene como principal atracción, el desarrollo de una competencia de habilidades en el uso del wampo, sumado a otras actividades durante el día, en donde se difundirá la cultura a través de la música, juegos como el palín, la gastronomía y la artesanía. Los asistentes a este evento, después de la competencia, tendrán la oportunidad de pasear en estas ancestrales embarcaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario