Este jueves se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Collipulli

DSC07553La entidad busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito al interior de la comuna, esto con la activa participación de representantes de distintas instancias públicas, policiales y de la sociedad civil.

Con la firma del acta que lo ratifica, la tarde de este jueves se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Collipulli, entidad que agrupa a representantes de la sociedad civil, el municipio, las policías y el Gobierno y cuyo principal objetivo será el impulsar y generar propuestas para dar solución a las problemáticas que inciden en la generación de la delincuencia.

El órgano de carácter informativo y consultivo, cuyo conformación ha sido impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, ejercerá las funciones de determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública. El Consejo recién constituido es integrado por el Concejo Municipal, representantes de organizaciones sociales, la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Fiscalía y la Gobernación de Malleco.

Al respecto el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales indicó que “esta es una instancia muy importante, puesto que estamos dando inicio a lo que debiera ser un trabajo en el corto, mediano y largo plazo, entendiendo que las políticas públicas que están orientadas a la seguridad son de esas mismas dimensiones”.

“Tenemos que enfocar nuestro esfuerzo en elaborar un diagnóstico de nuestra comuna, que dé cuenta sobre cuáles son los hechos que más preocupación generan desde un punto de vista delictual en la población y determinar como se producen para a partir de ahí elaborar estrategias de intervención”, recalcó el jefe comunal.

COORDINACIÓN CON LA CIUDADANÍA

La entidad busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito al interior de la comuna, esto con la activa participación de representantes de distintas instancias públicas, policiales y de la sociedad civil.

Jorge Romero, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señaló que “lo que ha ocurrido el día de hoy (ayer) en Collipulli es de suma importancia, ya que los Consejos Comunales, lo que buscan es que la política pública en materia de seguridad salga desde el territorio, que sean los actores sociales quienes nos digan que es lo que hay que hacer, como hay que hacerlo y cuando hay que hacerlo, esto por medio de una alianza fructífera entre el Concejo Municipal, dirigentes sociales, Carabineros, PDI, la Fiscalía, además de todas aquellas organizaciones que el consejo determine que deben participar”.

“Es una excelente iniciativa de la autoridad local y nacional el promover la conformación de este Consejo, donde se incluye a los representantes de las distintas organizaciones civiles de la comuna, ya que somos precisamente nosotros los que conocemos la realidad de nuestra ciudad”, señaló Leonardo Fuentes, presidente del Consejo Ambiental Local. DSC07538

Sé el primero en comentar

Deja un comentario