Estudiantes de la U. Mayor sede Temuco realizaron voluntariado en Freire y sus alrededores

voluntarios_2015 Alumnos de la casa de estudios colaboraron en educación y promoción de la salud, controles y exámenes. Además, mascotas y animales mayores también fueron atendidos por futuros médicos veterinarios.

Más que un sacrificio al interrumpir vacaciones, disfrutar con amigos o con la familia en playas, piscinas o en algún destino turístico, muchos estudiantes que realizan voluntariado lo ven como una ayuda necesaria para la ciudadanía y como una buena experiencia profesional.

Y es que hasta Freire y las localidades circundantes de Quepe, Radal y Lliuco, llegó un grupo de 70 estudiantes de la Universidad Mayor, para participar de los trabajos voluntarios de verano 2015 en esta comuna y colaborar en procedimientos médicos para comunidades que poseen una alta vulnerabilidad social.

“Actividades que resultan triviales en la universidad, aquí son inmensamente valoradas por la comunidad y eso, obviamente, nos permite cumplir con aquello que en nuestra misión institucional está claramente establecido: la vinculación con el medio en que nos desenvolvemos”, destacó Hugo Cumsille, vicerrector regional de la Universidad Mayor.

La dirección regional de Asuntos Estudiantiles del plantel universitario ha dispuesto, tanto para estudiantes como docentes, de trasporte y alimentación, más la coordinación de dos buses con cinco sillones dentales e instrumental especializado de fonoaudiología y la canalización de insumos médicos y veterinarios necesarios para estudiantes de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Odontología, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria.

“Tenemos estudiantes voluntarios, docentes y profesionales de cada una de las disciplinas para garantizar que la atención sea del estándar requerido y que tenga la responsabilidad profesional en las atenciones que realizan nuestros estudiantes”, agregó la máxima autoridad de la U. Mayor en su sede Temuco.

AYUDA EN TERRENO

Los estudiantes se encuentran realizando en terreno educación y promoción en salud para la comunidad, controles y exámenes para un potencial universo que abarca 28 mil habitantes, tras un convenio suscrito por la U. Mayor y la Municipalidad de Freire.

Jorge Troncoso, estudiante de quinto año de Medicina en la U. Mayor sede Temuco, detalló lo relevante que es para él esta experiencia de ayuda a la comunidad. “Este es mi quinto trabajo voluntario. Se trata de una experiencia maravillosa, pues es la forma que tenemos nosotros de abrirnos a un mundo en el que no estamos todos los días. No estamos tan acostumbrados a la ruralidad”, dijo.

El futuro médico, agregó que “tener el tiempo suficiente para poder ver al paciente de manera completa e integral es lo más importante de los trabajos voluntarios. Aquí la gente viene muy esperanzada y nosotros tratamos de ayudar al máximo”.

En tanto Venicia Cayupi, del sector de Mahudachi, destacó la atención que estudiantes y docentes de la U. Mayor entregaron. “Me revisaron completamente y muy amablemente. La atención fue muy buena y a la hora de llegada, eso es muy bueno”, expresó.

Mirta Marileo, de los alrededores de Quepe, en tanto, destacó el aporte que hace la U. Mayor a la comunidad. “Esto es una gran ayuda. Nos permite atendernos con más facilidad”, expresó. 

Finalmente desde la casa de estudios superiores, ubicada en Av. Alemania 0281, se señaló que se espera desarrollar nuevamente esta actividad con la comuna de Freire, tanto en este invierno 2015 como en el verano de 2016.

voluntaria_2015

Sé el primero en comentar

Deja un comentario