Familias vibraron en fiesta ciudadana y conocieron su futuro gran parque Isla Cautín

FOTO-5Ejercicios bomberiles, zumba, baile, juegos infantiles, cicletadas, churros, quequitos artesanales y mote con huesillo, fueron sólo algunos de los ingredientes que conformaron la gran Fiesta Ciudadana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizada en la Isla Cautín, y que muy pronto se convertirá en el parque urbano más importante de la Araucanía, tras la concreción de esta meta comprometida por la presidenta Bachelet.

Esta inmensa actividad, que además del Minvu y la Gobernación de Cautín contó con la presencia de varios servicios e instituciones como Sename, Sernatur, IND, Junji, Conaf y Carabineros, entre otros, comenzó desde muy temprano a recibir a decenas de visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de divertirse con las actividades programadas, así como también informarse de este proyecto de 27 hectáreas, con una inversión de 8 mil millones de pesos y que avanza en su etapa de diseño.

De esta forma, la comunidad pudo apropiarse de su pulmón verde y conocer los aportes hechos en masivos y difundidos procesos de participación ciudadana, realizados por la seremi de Vivienda y Urbanismo junto a Serviu, y que han incluido a pueblos originarios, agrupaciones de derechos humanos, dirigentes deportivos y hasta niños, entre otros participantes de las mesas temáticas.

La opinión de las visitas.

Betty Aguilera compartió con su familia durante la divertida jornada, afirmando que actualmente el parque aún es peligroso, al ser un potencial foco de delincuencia; sin embargo con este proyecto “va a ser de utilidad para la gente y para que se distraigan los niños”. Ester Coloma, en tanto, señaló que “lo mejor que pudieron haber hecho es diseñar un espacio así. “Si tanta gente está con obesidad, es porque no hay parques como este que van a hacer”.

María Ñancual, otra de las visitantes a la actividad indicó, que el nuevo Parque Isla Cautín es perfecto, sobretodo porque se está invirtiendo en La Araucanía. “Yo he escuchado que en Santiago hay parque maravilloso que tiene hasta piscina, así que encuentro bueno que en la región también estén poniendo dinero”, afirmó la vecina.

Autoridades destacan futuro Parque Isla Cautín

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, relevó este primer diseño concreto, donde han participado diversos actores, incluyendo autoridades locales y regionales, dirigentes y miembros de la comunidad. “Para nosotros es muy importante que este parque, que es medida presidencial, cuente con amplio respaldo ciudadano. Estamos en pleno proceso de diseño y terminaremos en los próximos meses”, concluyó la autoridad.

El gobernador de Cautín, Jose Montalva, en tanto, señaló que estas acciones demuestran que los espacios públicos son de las personas. “Este es un parque que reflejará y representará los sueños de la gente”. Ximena Oñate, directora del Sename, indicó que este parque se ha preocupado de que los espacios sean pertinentes, y que no sólo tiene la visión de las autoridades, sino la opinión obtenida de procesos participativos que hasta incluyeron niños.

Pedro Marimán, director del Consejo de la Cultura, enfatizó que los aportes de los pueblos originarios permitirán que la población Mapuche urbana también tenga un espacio de desarrollo. María Isabel Cofre, directora de Junji, dijo que podrá ser un espacio de formación y educación, recibiendo visitas de tías y muchos niños. Finalmente, el director de Sernatur, Richard Quintana, agregó que el parque ofrecerá el descanso necesario, el esparcimiento y la diversión, a la oferta de servicios patrimoniales y culturales que ofrece la Araucania a nivel turístico.

Cabe mencionar finalmente que la Fiesta Ciudadana del Parque Urbano Isla Cautín también forma parte de la campaña “Dale Más Espacio a Tu Vida”, que está promoviendo el uso de los espacios públicos y convocando a las familias a salir de sus hogares para aprovechar la vida al aire libre en los parques y plazas de cada comuna del país, además de dar a conocer aquellos que están en construcción y prometen mejorar la calidad de vida de las personas. FOTO-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario