Fosis Araucanía ejecutará más de $73 millones en territorio Lacustre y Cautín Sur

IMG_5392Con una inversión que supera los 73 millones de pesos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Araucanía, dio por iniciado en la comuna de Villarrica el proceso de Apoyo Integral que beneficiará a más de 80 usuarios y usuarias de los diferentes programas.

Con la presencia de la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, el honorable senador de la república, Jaime Quintana y los nuevos usuarios y usuarias del FOSIS, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de los programas Yo Emprendo Básico y Avanzado para el territorio Lacustre comprendido por las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica y el territorio Cautín Sur, el cual incluye las comunas de Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche.

En la ocasión, fueron 90 personas quienes llevaron a cabo la firma del compromiso oficial entre los usuarios y usuarias del FOSIS con la institución de gobierno representada por su directora, Blanca Beraud Fernández, estableciendo las responsabilidades de cada parte para la perfecta ejecución de los programas.

En la actividad, la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández invitó a los nuevos emprendedores y emprendedoras a tener un alto grado de compromiso y participación para la correcta ejecución de los proyectos.

“Nuestros programas financiados íntegramente por el FOSIS, permiten que las familias más vulnerables de la región puedan optar a desarrollar algún tipo de emprendimiento mejorando su calidad de vida”, concluyó Beraud.

Los programas Yo Emprendo Básico y Avanzado, que beneficia a 90 nuevos emprendedores y emprendedoras de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche, correspondientes al territorio Cautín Sur y Lacustre, tienen como propósito otorgar los instrumentos necesarios que permitan apoyar el aumento de ingresos a través del perfeccionamiento de actividades económicas independientes, así como también fomentar las características emprendedoras de usuarios y usuarias en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Serán diversos los emprendimientos con los cuales los usuarios y usuarias del FOSIS Araucanía se verán beneficiados, entre ellos destacan: Corte y confección; Panadería y repostería; Publicidad; Preparación de comida rápida; Venta de ropa; Carpintería; Tapicería; Mueblería; Crianza y venta de cerdos y corderos; Producción de hortalizas, frutillas y flores; Amasandería; Reciclaje; Soldadura y estructuras metálicas; Peluquería; Producción de eventos y banquetería; Tejidos y textilería Mapuche, entre otros.

Gloria Ander, pertenece a la comuna de Freire y es una de las nuevas usuarias del programa Yo Emprendo Básico. En la ocasión se manifestó emocionada por tener la posibilidad de participar junto al FOSIS señalando que “estoy súper agradecida, porque uno aprende más y conoce más. A mí me gusta la costura, mi producto estrella son las cortinas de baño y lo que yo pretendo al final del programa es comprar las máquinas de coser y los insumos necesarios, porque yo quiero seguir avanzando en todo esto”.

Por otra parte, se encuentra Jeanette Peña, oriunda de la comuna de Gorbea y nueva usuaria del programa. En la actividad señaló ser jefa de hogar y que gracias a lo entregado por el FOSIS, ha podido entregarle muchas cosas a sus tres hijos.

“Gracias a Dios me ha ido bien, he sido constante y gracias a esto he podido darle educación a mis hijos, llevar el sustento a la casa, ellos dependen netamente de mí. El FOSIS anteriormente me entregó un carrito ambulante donde puedo vender mis sopaipillas, completos, bebidas, entre otras cosas. FOSIS me dio el empujoncito para seguir con lo que tengo propuesto; ampliarlo y comprar la freidora de papas que me hace falta. Hay que ser perseverante. Querer es poder”, señaló emocionada la nueva usuarias del FOSIS.

Cabe señalar que el aporte del FOSIS para la ejecución de ambos proyectos alcanzó los más de 73 millones de pesos. Para el programa Yo Emprendo Básico la inversión por usuario alcanzó los $350.000, mientras que para el Yo Emprendo Avanzado fue de $400.000.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario