Fosis fortalece las competencias a 40 personas para enfrentar la vida laboral en la comuna de Angol

DSC05475El Programa “Yo Trabajo” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, busca que los usuarios y usuarias, mediante capacitaciones, puedan mejorar sus aptitudes de empleabilidad.

Fueron seis meses intensos de capacitaciones y estudio constante de 40 usuarios y usuarias del FOSIS Araucanía, que pese a sus condiciones de pobreza o vulnerabilidad, no bajan los brazos y buscan fortalecer sus competencias de empleabilidad y por ende, tener un mejor acceso al mundo laboral.

Esto se logra, mediante el trabajo que realiza el FOSIS desarrollando estrategias innovadoras para mejorar sus capacidades, mediante el acompañamiento y asesoría directa con cada uno de los beneficiarios.

En esta ocasión, fueron 40 las personas que se capacitaron en la comuna de Angol, destinando el FOSIS 20 millones de pesos para la ejecución de este programa en la comuna.

“Fue linda la experiencia, nos ayudaron y enseñaron cómo vestirnos y cómo presentarnos en las entrevistas de trabajo. Además, nos enseñaron tácticas para no ponernos nerviosas y no tartamudear de repente”, comentó Priscila Benavides, usuaria del FOSIS.

Por otra parte, María Riffo no puede ocultar su felicidad, y agradece al FOSIS por la oportunidad, ya que gracias al Programa “Yo Trabajo”, pudo conseguir de manera más fácil un puesto laboral.

“Yo he tenido una muy linda experiencia, porque aprendí a superarme y a poder trabajar. Estoy contenta, porque demoré muy poco en encontrar un trabajo. Estuve más de un año sin trabajo y ahora, estoy ocupando un puesto en el Unimarc en sección de aseos. Estoy contenta porque encontré el trabajo que yo quería. Este proyecto que es muy bueno, es muy especial para nosotros y nosotras, ya que nos ayuda a superarnos, salir adelante, cambiar nuestras vidas y a tener la tranquilidad que no nos va a faltar”, dijo María Riffo, beneficiaria de la comuna de Angol.

Para lograr los objetivos, se organizan las actividades y productos esperados en torno a dos componentes y sus respectivos servicios, los cuales se combinan de manera tal que permiten adecuarse a las necesidades de los usuarios. Éstos son el Componente de Formación Socio Laboral, que está orientado a desarrollar competencias de empleabilidad en hombres y mujeres cesantes, desocupados y desocupadas o que desarrollan empleos precarios, y el Componente de Colocación Laboral, destinado a colocar en un puesto de trabajo a hombres y mujeres que provienen del Componente de Formación Socio Laboral.

“Lo que hacemos es entregarles herramientas a las personas, hombres y mujeres que se encuentren buscando trabajo y así, potenciar sus habilidades y competencias para que enfrenten la vida laboral en mejores condiciones. Además, realizamos el enlace con distintas instituciones justamente para generar las condiciones para que ingresen al mercado laboral, principalmente en el caso donde tenemos personas que buscan empleos dependientes y cuando no es posible, se desarrolla un plan de trabajo y se apoya con recursos para desarrollar algún emprendimiento”, dijo la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernandez.

Cabe señalar, que en el mes de marzo, se abrirá el periodo de inscripción 2015 para que las personas puedan concurrir al FOSIS e inscribirse. Puede encontrar más información en la página web institucional (www.fosis.cl), en la oficina regional del FOSIS y además, en los municipios, ya que existen equipos de trabajo que le pueden entregar toda la información respecto a este programa y otros que son parte de una oferta programática muy potente que el FOSIS tendrá este 2015.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario