Goalball tendrá su fiesta en el aniversario de Temuco

foto 1 Deportistas invidentes de Temuco y Viña del Mar se dan cita en la capital de la Araucanía, en el marco de la inclusividad.

Todo está listo para dar el vamos al campeonato de goalball “Copa 134 Aniversario de Temuco”, evento que se realizará el sábado 28 de febrero partir de las 10:30, en el gimnasio Bernardo O’Higgins.

El evento que tiene por finalidad, abrir un espacio de inclusividad y mostrar a la comunidad un deporte que puede ser practicado en forma conjunta por personas invidentes y videntes, en una dinámica de juego que integra las dos realidades en un deporte que en los últimos años se ha ido consolidado en la ciudad.

“Queremos invitar a toda la comunidad a conocer el goalball y el cómo este deporte impacta en la vida de las personas invidentes, las cuales a través de su práctica y competición, se convierten en verdaderos deportistas de elite, con todo lo que ello implica, tanto a nivel de desarrollo personal, como a nivel de proyección competitiva”, comentó Nicolás Fica, coordinador del campeonato y profesor del programa de discapacidad de la Municipalidad de Temuco.

En la jornada de mañana organizada por el Club de Leones “Nielol” y patrocinada por la Municipalidad de Temuco, tiene como invitados especiales al club Bartimeo de Temuco y al Club Vicente Antonio Mosquete de Viña del Mar, equipo que además de enfrentarse entre ellos, jugarán con equipos invitados (videntes) formados por estudiantes y profesionales de carreras como Educación Física y Terapia Educacional.

Víctor Ramos, encargado del programa de discapacidad de la Municipalidad de Temuco, destacó el hecho de que personas sanas compartan espacios deportivos en igualdad de condiciones con personas con discapacidad, precisando que a los jugadores videntes se les cubrirán los ojos a la hora de jugar.

El goalball

El goalball es un deporte  paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de 6 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

Durante el partido, se juegan dos tiempos de 10 minutos , cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería.

La pista utilizada para goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

foto 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario