Gobernación de Cautín lidera plan contra el abigeato y comercio ilegal de la carne

FOTO 10Se trata de un plan de índole educativo – fiscalizador que logre llegar a la ciudadanía para que tome conciencia de porqué debe comprar en el mercado establecido y por otro lado también exista una fiscalización oportuna dirigida al transporte de ganado.

El abigeato o robo de animales como comúnmente se le llama, es un delito que suele ser más común a fin de año, por ello es que la Gobernación de Cautín a partir del mes de Septiembre logra crear un plan contra este delito y la comercialización ilegal de la carne junto a la coordinación con los servicios: SAG, SII, Seremi de Salud y Carabineros.

Por un lado, un plan fiscalizador, donde se han logrado intensificar los operativos en las comunas para evaluar el transporte de ganado con tal de que cuente con la documentación vigente, y por otro lado, educativo en donde se destaca el trabajo mancomunado con las juntas de vigilancia rural, fundamentales seguridad territorial y la coordinación de información para Carabineros.

El Gobernador de Cautín, José Montalva valoró esta fiscalización que se realizó junto a los servicios en la ruta 5 sur entre Gorbea y Pitrufquén, y señaló que se debe intensificar el trabajo en esta fecha, – “queremos intensificar el plan para poder bajar las estadísticas, porque sabemos que en estas fechas el incremento de esta tipo de delito se da en todas las comunas, por ello es que hemos estado realizando controles en la carretera, en los caminos rurales, para prevenir a tiempo. Queremos destacar también el trabajo que se ha realizado con las juntas de vigilancia rural”. Afirmó la autoridad.

Según cifras, Freire, Villarrica, y Pitrufquén, son las comunas en las cuales se ha reducido este tipo de delito. En Freire si el año pasado hubo 58 casos, hoy disminuyó a 33, mientras que el Pitrufquén si antes se detectaron 37 denuncias por abigeato este año cifra disminuyó a 26.

Coordinación con los servicios

El Servicio Agrícola y ganadero Sag, es uno de los servicios que apoya los operativos en terreno, fundamentalmente en las rutas tanto urbanas como rurales para constatar que el transporte de ganado cumpla con la normativa vigente.

El Director Regional del Sag, Eduardo Figueroa destacó el trabajo realizado,- “Estamos fiscalizando que los productores cumplan con la normativa vigente en términos del movimiento animal, esto es que tengan los formularios que correspondan con la identificación de los animales con sus respectivos dispositivos y además estamos fiscalizando que el medio de transporte de los animales sea el adecuado y cuente con los certificados. Afirmó el Director de Sag.

El Subcomisario de la 5° Comisaria de Pitrufquén Felipe Acuña, señaló que, – “a la fecha hemos tenido un porcentaje de disminución importante de este tipo delito a lo que se suma la fiscalización de los camiones de transporte de ganado y a los locales de venta de carne. El llamado para los consumidores es comprar en locales establecidos y exigir las guías para saber el origen y destino del producto”. Afirmó el Subcomisario.

Por último la autoridad provincial de Cautín, indicó que durante estos días se intensificarán los operativos en coordinación con los servicios y las policías, para reducir las cifras del delito de abigeato o robo de animales. FOTO 41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO 30

Sé el primero en comentar

Deja un comentario