Gobernador de Cautín encabezó exitosa capacitación en prevención de incendios forestales con juntas de vigilancia de Lautaro

MANEJO DE INCENDIOS LAUTARO  (7)Educar y fortalecer las medidas de prevención y el autocuidado de la comunidad y específicamente de las juntas de vigilancia que en Lautaro son 24, fue el objetivo de la capacitación que lideró la Gobernación en conjunto con Conaf y Onemi.

Representantes de las 24 juntas de vigilancia rural de Lautaro acudieron hasta la 1° Comisaría de Carabineros de la comuna, para capacitarse en la prevención de incendios forestales con el propósito de saber cómo actuar en el caso de una emergencia de este tipo y acudir a los organismos competentes.

El Gobernador de Cautín José Montalva explicó que lo anterior es parte de un convenio de Conaf en donde la gobernación se compromete a establecer y supervisar acciones preventivas en el manejo de incendios forestales. -“hace un mes se firmó un convenio entre la academia, la empresa y las autoridades, para prevenir incendios y en este marco hemos hecho esta reunión con las juntas de vigilancia que en la provincia son 160 y es donde nosotros vamos a capacitar para que nos ayuden a combatir los incendios y actuar oportunamente para de este modo, los organismos competentes como Conaf y Onemi, puedan operar eficazmente”. Afirmó la autoridad provincial.

Por su parte, el encargado de la sección de prevención de incendios de Conaf, José Navarrete, enfatizó en que el llamado es a la ciudadanía, y en esta ocasión dirigido a juntas de vigilancia que cumplen una labor fundamental para prevenir a tiempo y conocer cuáles son los protocolos de acción.

– “Nos interesa mucho que la ciudadanía conozca el rol de Conaf en la prevención de incendios forestales. Lo primero que la gente tiene que hacer al momento de una emergencia es mantener una coordinación directa con la central ante una eventual emergencia, pero es muy relevante que la ciudadanía tenga una vivienda preparada ante un incendio porque muchas personas están emigrando hacia sectores rurales”. Afirmó Navarrete

La Presidenta de la Unión comunal de las juntas de vigilancia rural de Lautaro, Ilia Aravena, afirmó que se requiere de una mayor capacitación dirigida a la comunidad porque los incendios forestales no solo dañan la flora y fauna sino que también atentan contra la salud de muchas personas.

-“Desgraciadamente hay mucha gente que lo toma como un juego, por eso yo creo que falta más capacitación y hacer más charlas a la gente para poder prevenir a tiempo, el año pasado hubo muchos problemas en sectores aledaños a Lautaro. No tan solo se pierden los bosques sino que también la fauna y por sobretodo nuestra salud, por ello es necesario crear más conciencia”. Afirmó Ilia Aravena.

Por último, carabineros indicó que la ciudadanía lo primero que debe hacer ante un incendio es llamar a los números de emergencia ya sea carabineros o bomberos y además la institución recalcó la importancia de evitar hacer bromas telefónicas que muchas veces se realizan perjudicando las labores de emergencia. MANEJO DE INCENDIOS LAUTARO  (10)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANEJO DE INCENDIOS LAUTARO  (6)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario