Hitos 2015 presenta Asociación de Víctimas de Violencia Rural

Por Daniela Bello.

 

Hechos violentos y contingencia vinculada a sucesos de connotación indígena

ENERO. 17 atentados se registraron en las dos primeras semanas de enero. Ataques incendiarios, quema de maquinarias y agresiones a policías. 14 querellas presentó el gobierno en las 3 primeras semanas de enero, en La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Jueves 1

FREIRE: 6 sujetos ingresan armados al Fundo Arauco, para posteriormente incendiar 3 camiones y dos maquinarias agrícolas (trilladoras). Resulta herido por el cuidador del fundo, Guido Carihuentro Millaleo, quien es llevado al hospital en calidad de detenido y más tarde formalizado por el delito de incendio y porte ilegal de armas. Se estiman pérdidas por 140 millones de pesos.

PADRE LAS CASAS: desconocidos incendian dos máquinas para extraer áridos (cargador frontal y excavadora). Se estiman pérdidas por 300 millones de pesos

Viernes 2

TEMUCO. Intendente Francisco Huenchumilla, compromete estudiar mecanismo de compensación o seguros para víctimas de atentados. “A juicio de este intendente llegó la hora de tener un seguro del estado para ir en ayuda de las víctimas”.

Lunes 5

COLLIPULLI. 15 encapuchados incendian 6 cabañas de brigadistas de la forestal Masisa en sector Curaco, Collipulli.

Sábado 10

GALVARINO. Incendian 30 hectáreas de pino en Fundo Porvenir, propiedad de la familia del diputado Diego Paulsen, quien había denunciado una amenaza realizada por redes sociales de Salvador Penchulef, dirigente mapuche y funcionario municipal de Galvarino, quien el 12 de octubre de 2014, amenazó con una “tormenta de fuego”.

PADRE LAS CASAS. Incendian casa patronal de Fundo Atiseni.

Domingo 11

LONCOCHE. Incendian maquinaria en Fundo Los Suarez de Loncoche. Pérdidas se estiman en 130 millones.

Lunes 12

MALLECO. Durante la primera quincena de enero, se registran diversos focos de incendio intencionales en siembras y bosques de la provincia de Malleco, que se extienden rápidamente a otros predios, incendiando casas de pequeños parceleros. Se declara alerta roja por Conaf, organismo que denuncia intencionalidad. El gobierno presenta querellas en algunos casos.

COLLIPULLI. Dos voluntarios de bomberos de Collipulli, mueren al volcarse el carro que los trasladaba a combatir incendios forestales en Malleco. Jeyson Salamanca de 21 años y María Marín de 40 años, pierden la vida. Institución reconoce que los focos eran intencionales y manifiestan su preocupación al trabajar en la zona roja.

TEMUCO. Atacan a balazos a familia e intentan incendiar casa en sector Las Mariposas.

Sábado 17

LUMACO. Incendian 2 camiones madereros en Ruta Lumaco – Capitán Pastene, 4 encapuchados amenazan con armas a conductores en la ruta y queman cabinas. Dejan panfletos escritos a computador, con consignas de reivindicación de tierras.

Martes 20

LAUTARO. Incendian galpón de 600 metros, en Fundo Santa Catalina, sector Pillanlelbun, Lautaro.

FEBRERO

Domingo 8

PUCÓN. Manifestación de agrupaciones de víctimas en lago Caburgua, por presencia de presidenta Michelle Bachelet, quien está de vacaciones en la zona.

MARZO

Viernes 6

COLLIPULLI. Encapuchados armados queman una grúa y dos camiones en ruta Curaco – Collipulli

ABRIL

Domingo 12

LOS SAUCES. Delincuentes armados quemaron 6 maquinas forestales en el predio forestal La Esperanza ubicado en el kilómetro 6 de la ruta Los Sauces – Traiguén. Las pérdidas fueron avaluadas en $800 millones y la CAM se habría adjudicado el hecho.

Martes 14

COLLIPULLI. Encapuchados queman un camión de la forestal Arauco en el camino a Collico.

Jueves 16

VICTORIA. Encapuchados incendian 3 camiones y 3 cargadores frontales, pertenecientes a empresa constructora, en el sector Inspector Fernández. En el lugar se encontraron lienzos.

MAYO

Viernes 8

ERCILLA. Encapuchados incendian bus de pasajeros, a amenazando a 13 trabajadores.

Lunes 11

PADRE LAS CASAS. Sujetos incendian vivienda, golpeando con escopeta a propietaria, quien se encontraba con sus hijos. Delincuentes dejan lienzo con amenazas a funcionarios de Conadi.

Miércoles 13

ERCILLA. Sujetos incendian galpón, camión y tractor en fundo Las Mariposas. Dejan lienzos con consignas.

PADRE LAS CASAS. 20 encapuchados armados disparan contra un camión, para obligar al chofer a detener la marcha, para luego incendiar el vehículo y dos transportes de carga más. Minutos más tarde incendian garita de peaje, amenazan a trabajadora y roban camioneta. Dejan lienzo con consignas.

Jueves 14

VICTORIA. Sujetos armados ingresan a predio de empresa El Bosque, incendian  cuatro camiones (dos aljibe y dos de mediano tamaño), una excavadora y una retroexcavadora. El cuidador fue intimidado con armas de fuego y amarrado. Dejan panfletos con consignas.

Miércoles 20

LONCOCHE. Incendian casa en Fundo Porvenir. Dejan panfletos.

JUNIO

Viernes 26

ERCILLA. Al menos 10 encapuchados amenazan y amarran a propietarios de vivienda, roban especies desde la casa, para luego incendiar 3 viviendas en el lugar y robar una camioneta. (Afectados, familia de al menos 6 integrantes, todos adultos mayores, que permanecen viviendo en galpón sin baño, agua y luz.)

Lunes 29

VICTORIA. Sujetos secuestran a dos trabajadores y roban 80 animales de predio de agricultor Carlos Rodríguez. Existía medida de protección.

JULIO

Jueves 2

COLLIPULLI. Ataque armado a fundo Nahuel, propiedad del agricultor Herman Herdener.

Miércoles 15

ANGOL. Comunero mapuche Cristian Levinao, se fuga de recinto penitenciario de Angol. Cumplia condena de más de 10 años de cárcel por el delito de robo con intimidación en zona rural de Ercilla.

Miércoles 22

GALVARINO. Amenazas. Funcionario municipal vía Facebook llama a cumplir la "tormenta de fuego". Salvador Penchulef escribió: "Hoy día (las forestales) no nos están dando margen para nada". Gobierno presentó querella en su contra.

AGOSTO

Viernes 7

COLLIPULLI. Incendian 6 camiones de la forestal Arauco, en sector Mortandad 2, del fundo Santa Cruz. Un séptimo vehículo resultó con daños. Encapuchados redujeron a 65 trabajadores forestales. Dejan panfletos.

Sábado 15

COLLIPULLI. Queman dos camiones en sector de hosterías en Ruta 5 Sur.

Lunes 17

TEMUCO. Comunidades mapuche ocupan oficinas de la Conadi Nacional.

Martes 25

TEMUCO. Asume nuevo intendente, Andrés Jouannet

Jueves 27

SANTIAGO. Movilización camioneros a La Moneda. Protestas y manifestaciones. Jorge Andrés Luchsinger, Héctor Urban, acompañantes y camioneros, son violentamente agredidos afuera de La Moneda.

Viernes 28

ANGOL. Comunidades ocupan ilegalmente oficinas de la Gobernación de Malleco. Carabineros desaloja en el mismo día.

Sábado 29

ERCILLA. Ataque incendiario a casa de Notario de Ercilla, Hugo Marín Díaz, en sector Pailahueque. Delincuentes utilizan bombas molotov y dejan panfletos alusivos a la causa mapuche.

Domingo 30

COLLIPULLI. Descarrilamiento de tren de empresa Fepasa. Desconocidos removieron 104 pernos, correspondientes a 26 sillas de anclaje de los rieles y durmientes, en un tramo de 20 metros.

FREIRE. Incendio consumió cientos de fardos en predio de Agrícola Huichahue en Quepe.

Lunes 31

ERCILLA. Ocupación ilegal de Municipalidad de Ercilla.

SEPTIEMBRE

Martes 1

ERCILLA. Atacan con piedras bus de pasajeros, de la empresa jet sur, con 40 pasajeros

Miércoles 2

ERCILLA. Atacan bus con armas de fuego de la empresa transportes Benito y queman camión. Conductor resulta herido.

Viernes 4

TRAIGUEN. Encapuchados armados intentan asalto de camión de valores de empresa Brinks

COLLIPULLI. Agreden a Evelyn Matthei en Juzgado de Garantía de Collipulli.

Domingo 6

VILCUN. Atacan con armas de fuego, casa del fundo Santa Rosa I. Dejan panfletos con amenazas a familia y con consignas mapuche.

Lunes 7

TEMUCO. Desalojo de dependencias de la CONADI. Se extravían implementos desde las oficinas. 33 detenidos.

Domingo 20

TEMUCO. 5 encapuchados lanzaron bombas contra propiedad de círculo de oficiales en retiro de gendarmería.

Lunes 21

VILCUN. Atentado incendiario destruyó casa patronal y microbus en fundo de Vilcún. Dejan panfletos alusivos a la causa mapuche.

COLLIPULLI. Incendian Escuela Particular El Progreso de Lonco Mahuida.

Martes 22

TEMUCO. Capturan en Temuco a comunero mapuche prófugo de la justicia, Cristián Levinao. La detención se realiza en fundo en sector Chomío, en Padre Las Casas, lugar en donde se hallaron armas de grueso calibre. También se detiene a fotógrafo Felipe Durán Ibáñez.

OCTUBRE

Viernes 9

TEMUCO. Dictan veredicto condenatorio. Más tarde sentencian a Guido Carihuentro a 5 años de presidio con beneficio libertad vigilada, pago 11 UTM y costas de la causa, por delito de incendio en atentado registrado el 1 de enero en Freire.

Martes 12

VILCUN. Incendian 4 galpones y maquinaria agrícola en fundos La Granja Chica y Santa Anselma.

Viernes 15

TEMUCO. Incendian camión en acceso sur a Temuco, radio urbano. Dejan lienzo con consignas mapuches.

Domingo 17

COLLIPULLI. Encapuchados realizan emboscada a camioneta donde se transportada el diputado Mario Venegas.

Jueves 22

LOS SAUCES. Incendian 4 máquinas forestales. Dejan escritos en contra de intendente y ministro del interior.

Viernes 23

LAUTARO. Delincuentes armados incendian 3 camiones, 4 trineumáticos, 1 skidder y un container semi-remolque. Dejaron panfletos con consignas mapuches.

Domingo 25

VICTORIA. Encapuchados amarran y amenazan a trabajadores, Incendian galpón y roban animales.

Lunes 26

PUERTO SAAVEDRA. Robo a camión de valores de empresa Brinks. Roban 46 millones. Trabajadores denuncian falta de medidas de seguridad y alto riesgo en rutas de la región.

Miércoles 28

VILCUN. Ataque armado en contra de carabineros en fundo Santa Rosa.

Viernes 30

TEMUCO. Cambio de mando novena zona de carabineros. Sale General Nabih Soza y asume General Christian Franzani. Se anuncia anteriormente, general para “zona roja” por conflicto mapuche.

NOVIEMBRE

Jueves 5

FREIRE. Encapuchados atacan propiedad de la familia Becker en Quepe, Fundo La Selva. Incendian casa de inquilino.

Viernes 7

GALVARINO. Condenan 5 años un día por homicidio a tractorista que atropelló a comunero mapuche, en el marco de una toma ilegal registrada el 1 de octubre de 2014, en fundo Nilpe.

TEMUCO. Carabineros detiene a 10 personas que intentaron ocupar la CONADI.

Lunes 9

TEMUCO. Comisión De Seguridad Ciudadana sesiona en Temuco. Fiscal regional reconoce que hay 6 fiscales con medidas de protección. Indica que desde el 2008 a la fecha se han investigado 1.800 causas vinculadas a violencia rural. Detalla que durante los meses enero a septiembre de 2015 se han registrado 243 causas. General Franzani indica que existen 238 medidas de protección, 107 de ellas puntos fijos y 131 medidas de vigilancia especial y rondas.

Miércoles 11

PADRE LAS CASAS. Incendian 3casas y un galpón Fiscalía indaga incendio que destruyó tres casas y un galpón en el fundo Los Copihues, propiedad de la Diócesis de Villarrica.

Jueves 12

VILCUN. Queman tractor en fundo Santa Margarita de la familia Luchsinger.

Lunes 16

GORBEA. Delincuentes intentan robar dinero de camión de valores de la empresa Intertecno en la Ruta 5.

Viernes 20

VILCUN. Un ataque incendiario destruyó una lechería en el fundo San Luis de Palermo de la localidad de General López en Vilcún.

Martes 24

VICTORIA. Queman casa patronal de ex ministro Jaime Del Valle en Victoria. Dejan lienzos.

Miércoles 25

VILCUN. Cerca de 2.000 personas participan del “acto por la paz” en solidaridad con familia Luchsinger.

Jueves 26 noviembre

TEMUCO. Visita ministro del interior. Nuevos carros blindados, que cuestan más de 3 mil millones de pesos.

DICIEMBRE

Jueves 3

ANGOL. Tribunal Oral En Lo Penal De Angol, dicta sentencia en contra de Hugo Melinao (4 años de libertad vigilada por incendio) y de Juan Patricio Queipul (3 años y 6 meses por incendio y 541 días por porte ilegal de armas de fuego, municiones y receptación). Ambos imputados por el Incendio de 2 camiones, el 2 octubre 2014 en Pailahueque.

Domingo 6

TEMUCO. Acceso norte a Temuco. Encapuchados armados amenazaron a conductor y quemaron 4 camiones de la Empresa trasnportes Cavalieri.

Lunes 7

TEMUCO. Camioneros exigen visita de la presidenta a la zona.

Miércoles 9

TEMUCO. Ministro del interior presenta querella invocando Ley de Seguridad Interior del Estado, por incendio de camiones de empresa Cavalieri.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario