Hospitales de Carahue y Nueva Imperial anuncian millonarias inversiones para el nodo costero

DIRECTORAS EN IMPERIO FM (2)Una visita a la radio Imperio de la Comuna de Nueva Imperial realizaron las directoras de los hospitales de Carahue e Intercultural de Nueva Imperial para entregar información de primera fuente a los usuarios del nodo costero sobre los avances y nuevas implementaciones en salud para la comunidad.

La directora del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Andrea Catalán, explicó a la audiencia una serie de avances en sus instalaciones, como la contratación de nuevos especialistas y la compra de equipamiento de última generación.

La directora señaló que “este es un hospital estratégico para la red costera de salud y que tiene un gran área de desarrollo, como es el área de rehabilitación. Por esta razón, hemos comenzado con la apertura de la Unidad de Neurorehabilitación, donde abrimos seis camas para llegar progresivamente a once, esto contempla un equipo multidisciplinario compuesto por médico internista, neuróloga, fonoaudiólogo, enfermeras, técnicos, terapeuta ocupacional y esta unidad atenderá a pacientes del sector costero principalmente, y que presentan alguna discapacidad moderada _severa producto de algún accidente Cerebro Vascular y que requiere de un proceso de recuperación que no es corto”, señaló.

Catalán, indicó además que se entregara las herramientas al entorno familiar de los pacientes, para que puedan aprender algunas técnicas de manejo en pacientes postrados y así asumir un rol más activo ante la enfermedad.

En la oportunidad, la directora del centro asistencial señaló otra serie de avances e implementaciones, tales como, el inicio del tercer turno de Diálisis. La compra de un Scanner por un monto superior a los 30 millones de pesos, el cual fue licitado y adjudicado y el oferente tiene 60 días para su entrega y estaría en funcionamiento en el Hospital a partir de Febrero 2016.

Por otra parte, comento de los avances en Odontopediatría, procedimientos a niños con discapacidad y el aumento de horas en nuevas especialidades médicas que se han incorporado este año. Por ejemplo, incorporación de traumatología adulto e infantil, anestesista, ginecología, Ortodoncista y rehabilitación oral.

La profesional se refirió a los avances del proyecto de resolución de Listas de Espera (LE) en amígdalas, traumatología adulto, consulta y ecografía ginecológica, cirugía general, hernia, colecistectomía, cataratas, ecocardiograma en consultas y procedimientos.

Finalmente se refirió al acceso a Rayos X y sus nuevos horarios de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, sábado, domingo y festivos de 11:00 a 18:00 hrs. Farmacia atiende hasta las 00:00hrs todos los días de la semana y Mamografías de 8:00 a 17:00hrs.

La directora del centro asistencial de Carahue, Dra. Cecilia Navarrete, por su parte, anunció la primera piedra para el nuevo hospital el próximo 7 de diciembre, “esto es ya que todo los procesos administrativos se encuentran avanzados y estamos a la espera de esta primera piedra para que comience esta edificación de salud tan sentida y esperada por la comunidad carahuina”.

Este hospital va a terminar con cerca de 7 mil 500 metros cuadrados nuevos y triplicando la capacidad en sus instalaciones en 2 niveles más un zócalo, contará con 30 camas, un jardín infantil y un módulo de salud mapuche con atención abierta y cerrada que beneficia directamente al 29% de la población que es de origen mapuche”.

El nuevo Hospital de Carahue atenderá a una población cercana a las 26.000 personas, dotándolos de una infraestructura hospitalaria de calidad, acorde a los estándares y requerimientos tecnológicos y sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud en beneficio al mejoramiento de la calidad de vida de la comuna. Se dispondrá de recursos para incorporar especialistas de manera itinerante, ya que es parte del modelo de atención familiar y comunitario al cual pertenece este centro asistencial.

Navarrete, además respondió frente a los rumores sobre el cierre de las maternidades de los centros asistenciales de Carahue e Imperial, desmintiéndolo completamente y explicó que si bien es cierto, han bajado los nacimientos en Carahue, esto obedece a pacientes de alto riesgo que tienen que irse a Temuco, embarazadas adolescentes o que presenten algún riesgo y esto ha significado una baja en los nacimiento en la comuna, pero en ningún caso se ha pensado en cerrar la maternidad”, aseveró. DIRECTORAS EN IMPERIO FM (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario