Implementan innovador procedimiento de reconstrucción mamaria en el hospital de Villarrica

Reconstruccion_mamaria_2Con una técnica que utiliza tejido de la propia paciente para poder reconstruir la mama, lo que permite entre otras ventajas un mejor resultado a largo plazo, el Hospital de Villarrica realiza exitosas cirugías mamarias reconstructivas.

“El cáncer de mama en Chile ocupa unos de los primeros lugares en mortalidad en la mujer, por ello la importancia de hacer una detección precoz de la patología, lo que significa detectarlo antes de que exista una lesión palpable en el seno, para ello es de suma importancia los controles frecuentes”, así lo señaló la Doctora Ana María Donoso, cirujano de mama hospital de Villarrica. En la oportunidad, la especialista nos comenta del caso de una paciente que fue operada recientemente en el hospital de Villarrica, quien se realizaba en forma periódica sus controles lo que impidió que su caso tuviera un desenlace fatal.

La paciente oriunda de la zona lacustre de nuestra provincia y quien pidió no entregar su identidad, nos entrega un mensaje claro respecto de su caso y de cómo este puede servir a otras mujeres que ven el cáncer de seno como algo lejano. Al hacerse sus exámenes de control rutinarios le detectaron micro calcificaciones en la mama derecha, por ello se debió someter a dos cirugías, que terminaron en una mastectomía total de su mama. La paciente permaneció sin su mama durante un año y medio, hasta que la llamaron desde el hospital de Villarrica para ser evaluada y ser sometida posteriormente a una reconstrucción mamaria.

La mujer que hoy está viviendo una segunda etapa de su vida da gracias por lo que ella vivió, porque a pesar de haber tenido un cáncer, hoy está viva y fue atendida, según sus palabras, por un gran equipo, desde los auxiliares, técnicos, profesionales y cirujanos que la han atendido y con quienes hoy se sigue controlando, señala que en ese hospital se hacen grandes cosas y pueden hacer muchas más en favor de las personas.

La paciente ha vivido una recuperación muy rápida y se ha sentido con mejor ánimo, más segura y tiene una nueva mirada, por lo que hace un llamado a todas las mujeres a que se hagan sus exámenes preventivos, permitiendo enfrentar de la mejor forma un posible cáncer de mama, ya que ella pudo hacer una detección precoz de su cáncer, y resultó ser muy valioso, ya que gracias a eso no necesitó de quimioterapia o radioterapia.

Un Equipo Médico y Clínico Comprometido

La Doctora Ana María Donoso, llegó en el mes de marzo de este año a trabajar al hospital de la zona lacustre desde la ciudad de Santiago y está de lleno trabajando en la implementación de la unidad de mama en dicho establecimiento, ya que antes de su llegada no había cirujano de mama y todas las pacientes con sospecha de Cáncer de mama deberían ser derivadas a Temuco para ser evaluadas y realizar sus tratamientos y respectivos controles. Con esta nueva unidad de mama la gran mayoría de los procedimientos podrán hacerse en el hospital de Villarrica.

El equipo, encabezado por la Dra. Fabiola Ríos, radióloga, quien realiza actualmente las biopsias, informa las mamografías y hace las ecografías mamarias que requiera la paciente, por lo que gran parte del tratamiento se hace en el hospital de Villarrica, aunque por la naturaleza de esta enfermedad, todos los casos de cáncer de mama se presentan en el Comité Oncológico multidisciplinario en el Hospital Hernán Henriquez Aravena, en el cual participa la Doctora Donoso, por lo que se puede hacer un seguimiento más cercano de las pacientes del Nodo Lacustre. Reconstruccion_mamaria_3

El equipo de la Unidad de Mama del Hospital de Villarrica, participa en conjunto con los centros de atención primaria en la pesquisa precoz de este tipo de cáncer, su diagnóstico y en el tratamiento quirúrgico de los pacientes que puedan ser resueltos en Villarrica. El resto del tratamiento oncológico, se realiza en el Hospital Hernán Henriquez, y después las pacientes regresan a su seguimiento en Villarrica, lo que les evita tener que desplazarse a otra ciudad para sus controles que son de por vida. También se resuelve en Villarrica, toda la patología benigna de mama que requiera cirugía, y entre ellas, se ha realizado ya la primera cirugía reconstructiva, que permite que las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía como parte del tratamiento de un cáncer de mama, puedan recuperar la forma de su cuerpo, con los obvios beneficios en Calidad de vida que esto representa. La Dra. Donoso nos cuenta; “estamos partiendo con la reconstrucción mamaria con la ayuda del Dr. Martin Schwingeler, un cirujano plástico que viene desde Santiago, el cual atiende en forma gratuita a las pacientes”.

“Ya se operó una primera paciente, en la que se usó una técnica que utiliza tejido de la propia paciente para poder reconstruir la mama, lo que permite entre otras ventajas un mejor resultado a largo plazo. La paciente actualmente se encuentra bien y ha tenido un post operatorio muy bueno, sin complicaciones. El equipo espera poder atender más pacientes en el futuro, además cuentan con el compromiso del cirujano plástico en venir periódicamente a hacer las cirugías que se programen”, señaló.

El diagnóstico precoz y trabajo con APS

Un punto clave es la detección precoz del cáncer de mama, para esto se trabaja en forma coordinada con las matronas que atienden en atención Primaria de Salud (APS), es decir en los consultorios de atención municipal, a través de reuniones y talleres, donde se coordina los canales de comunicación y los criterios de derivación. Esto permite el diagnóstico precoz, es decir, detectar lesiones no palpables, que la mujer no percibe el tacto y con eso se pueda tratar y sanar a esa persona y luego continuar con los controles que se realizan durante toda la vida de la persona. En este proceso la Dra. Donoso destaca también la coordinación que existe con el equipo de mamas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Por su parte, el Director del Hospital de Villarrica, Dr. Christian Nilo, señala que la unidad de mamas creada a principios de este año, no cuenta con un examen que es la biopsia rápida, pero esperan resolverlo a mediano plazo y de esta forma las pacientes puedan tener una atención integral y completa en el hospital de Villarrica. “Esto significa que podamos nosotros hacer la pesquisa, el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico si corresponde, y además realizar la reconstrucción de mamas en los casos en que corresponda, lo que resulta fundamental para que la mujer se reincorpore a su vida lo más normal que sea posible”, este es un tema muy relevante para las mujeres que sufren la amputación de una mama, primero desde el punto de vista de su salud y luego desde su autoestima y seguridad.

El Doctor Christian Nilo señaló que su responsabilidad como directivo es buscar los equipos, espacios y recursos para que esta prestación tenga continuidad y seguir desarrollando este tema, dando respuesta no sólo para el nodo lacustre, sino que también poder apoyar el trabajo del Hospital Hernán Henríquez Aravena que hoy se encuentra con una gran demanda. Otro aspecto destacado por el Doctor Christian Nilo es la gran motivación de la Dra. Ana María Donoso y todo el equipo compuesto por la radióloga, matronas y técnicos, quienes han impulsado con gran energía este tema motivando y beneficiando a muchas personas y al propio equipo del Hospital de Villarrica. Reconstrucción mamaria_PORTADA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario