Indap apuesta por mejorar genética de toros en La Araucanía

IMG_2712En esta oportunidad son 40 ejemplares, pertenecientes a pequeños productores de 6 comunas, los que serán evaluados y sometidos a intensos controles para asegurar calidad en las próximas generaciones bovinas.

La necesidad de implementar un sistema de información, que permita dar objetividad a la elección de los mejores reproductores bovinos de la raza clavel chileno, y a la vez optimizar las características productivas de este tipo de rumiantes que están en manos de pequeños productores en La Araucanía, se crea el Programa de Selección Genética de INDAP, en el que hoy participan 39 usuarios de las comunas de Vilcún, Cunco, Melipeuco, Pucón, Angol y Renaico.

Debido a razones de emergencias de tipo climática, los agricultores participantes del programa solicitaron a INDAP el ingreso anticipado de 40 toritos seleccionados a la Estación de Evaluación de Rendimiento de INIA – Carillanca. Será precisamente en este lugar, donde durante 140 días serán mantenidos bajo un estricto control sanitario, de alimentación y de manejos generales.

Según explicó Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, el objetivo es lograr obtener de la raza Overo Colorado el Clavel de Carne, la cual tiene características fenotípicas distintas. “Al cabo de cuatro meses y medio vamos a seleccionar cuáles son los mejores toretes evaluados. Posteriormente definiremos, en coordinación los demás participantes del programa y con los beneficiarios, cuál es el destino de los novillos, la idea nuestra es que estos se mantengan en los predios de los pequeños agricultores y que no se vendan o rematen para que lleguen a grandes productores, porque este es un trabajo que queremos perdurar y mantener en el tiempo”, aseguró la autoridad del agro.

Con respecto al proceso selectivo, al cual se someterán los toritos, este se dividirá en las fases de adaptación, de prueba y de preparación para la salida. Durante todo este tiempo, los bovinos podrán expresar su máximo potencial genético y de esta manera ser evaluados. Los resultados obtenidos permitirán seleccionar a los de buen nivel y con resultados genéticos respaldados, para ser utilizados a futuro en monta natural.

IMG_2706

Sé el primero en comentar

Deja un comentario