Jóvenes voluntarios “Vive Tus Parques” vivieron una experiencia de sustentabilidad y conservación en la Araucanía

IMG_0086Las tareas correspondes a los trabajos voluntarios de INJUV y CONAF que por tercer año se desarrollan en la Región.

Cada año son miles los turistas que llegan a La Araucanía a disfrutar y contemplar parajes únicos en su belleza, que hacen que estén dentro de los más visitados del país. Desde hace tres años, jóvenes de todo el país pasan rigurosas selecciones para poder llegar a La Araucanía a aportar con la conservación de nuestros parques, haciendo de esta forma un aporte único e invaluable al país y el medio ambiente, que reafirma el compromiso de la juventud Chilena por contribuir a un país mucho mejor desde los mas diversos ámbitos, todo como parte de los trabajos voluntarios “Vive Tus parques” de INJUV y Conaf.

Este año no fue la excepción y 150 jóvenes, dieron todo para decir misión cumplida al termino de los 10 días, con jornadas que fueron duras y esforzadas, con temperaturas que se registraron sobre los 30 grados de día y gélidas noches cordilleranas, pero que en ningún momento hicieron que la fuerza y entusiasmo desvaneciera y que el compromiso no resultara renovado cada noche de actividades.

Para Luis Villegas Director de INJUV Araucanía, el voluntariado en los jóvenes es fundamental en un país que quiere avanzar con participación, incluyendo a todos y todas desde los mas variados ámbitos, pero además resaltó que “los jóvenes tienen conciencia social y por esencia son solidarios y como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo sabemos y es nuestro deber garantizar espacios de participación social y de desarrollo para los jóvenes, como es el Programa de Voluntariado Vive tus Parques, donde queda demostrado que la juventud responde a estas instancias fundamentales para el desarrollo humano y medio ambiental de un Chile Para Todas y Todos”.

Omar Rodríguez, estudiante de medicina en Antofagasta y voluntario por segunda vez contó que “la experiencia fue genial, creí que no podía esperar nada nuevo, pero me volví a encantar, la cordillera de Nahuelbuta es increíble y la disfrute mucho. Estoy feliz porque un puñado de jóvenes salen de su comodidad para aportar al país y son parte de iniciativas y experiencias únicas e irrepetibles”.

Los lugares de trabajo de los jóvenes fueron Malalcahuello y los parques Huerquehue y Nahuelbuta y en diez días lograron realizar, más de 10 kilómetros de sendero, dos miradores nuevos y mantención del mítico mirador de la Piedra del águila, lugar único en Chilek donde se puede contemplar el ancho del país, ver el mar y la cordillera, con tres volcanes de testigo que acompañados de bosques milenario de araucarias, 2 quinchos, 7 kilómetros de cercos, para cuidar al zorro de Darwin amenazado por animales que pasan el limite del parque Nahuelbuta a pastar, 15 pasarelas y senderos de retornos, habilitación de otros senderos y trabajos con las comunidades, con niños de Malalcahuello además de visitas a lugareños donde pudieron aprender de oficios centenarios.

Todo lo realizado en la Araucanía fue parte del programa ViveTus Parques de INJUV y CONAF que nació el año 2012 tras el desastre ecológico que provocó el incendio en Torres del Paine. Esta fue su versión número 13 en el país y la tercera en la región.

VPT2015 050

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VPT2015 057

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VPT2015 025

Sé el primero en comentar

Deja un comentario