La lluvia no impidió festejar el Día del Patrimonio en La Araucanía

Ceremonia. Directora de cultura y Seremi GobiernoLa ceremonia oficial, realizada en el Museo Regional de La Araucanía, fue presidida por el Seremi de Gobierno Mario González.

La lluvia y el frío que este domingo vivieron los temuquenses, no fueron obstáculo para que el público asistiera a los distintos lugares donde se festejó el Día del Patrimonio Cultural. En la capital de La Araucanía,  el Museo Regional y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, fueron los dos espacios donde se concentraron la mayoría de las actividades. No obstante otros sitios como el Registro Civil con la exposición “Mujeres destacadas, un siglo de historia” y el Archivo Regional con “Tesoros Documentales”,  también fueron parte del circuito patrimonial que recorrieron las familias y las autoridades, quienes disfrutaron una vez más esta fiesta ciudadana.

La ceremonia oficial se realizó a mediodía en el Museo Regional de La Araucanía, con la presencia de numerosas autoridades, encabezadas por el Seremi de Gobierno Mario González, la Directora de Cultura Karen Paichil, el Alcalde de Temuco Miguel Becker, el director del Museo Regional Miguel Chapanoff, entre otros. La jornada contó con  la presentación del acordeonista Pedro Villarroel y sus músicos, quienes con sus melodías del recuerdo deleitaron a los asistentes. En la oportunidad se exhibió el documental “El Arca del Gusto”, obra del realizador Aldo Oviedo.

Invitación a valorar la riqueza cultural

En la ocasión el Seremi de Gobierno Mario González, expresó “el llamado es a celebrar patrimonio cultural en sus distintas manifestaciones, lo relacionado con las bellezas que tenemos en nuestra región, con su mar, su cordillera, sus llanuras. Pero también está el patrimonio de lo humano, y el contar con tres  representantes  del patrimonio vivo en nuestra Región de La Araucanía nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando en este contexto del reconocimiento del patrimonio”.  Esto último, en relación a las tres personas de la Región  que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el CNCA: Paula Painén, Dominga Neculmán y Lorenzó Aillapán.

La autoridad subrayó finalmente “si Dios lo permite el segundo semestre de este año 2015 va a ser ingresado al Congreso el Proyecto de Ley que estructura y que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dando de esta forma un contexto jurídico y financiero para apoyar de mejor manera  las artes, la cultura y el patrimonio en nuestra Región de La Araucanía”.

Karen Paichil, Directora de Cultura, sostuvo “hace ocho años que el CNCA viene trabajando por posicionar la celebración del Día del Patrimonio en conjunto con distintas instituciones de la región, con el único propósito que la comunidad valore cada vez más la importante herencia que tenemos como patrimonio, patrimonio natural, patrimonio arqueológico, patrimonio cultural,  nuestra historia, la memoria y toda la identidad está constituida por las grandes riquezas que tenemos”.

“En ese sentido, hacemos un llamado a la comunidad a tener más conciencia que la Región de La Araucanía es muy privilegiada, y que también podamos educar en torno a lo que tenemos,  para así poder difundirlo y promocionarlo y ser identificados en La Araucanía de una manera diferente, y donde todos  nos podamos sentir orgullosos”, concluyó Karen Paichil.

En tanto el Director del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, expresó  que este día del patrimonio hay dos anuncios importantes en el ámbito de los Museos. El primero dice relación con la gratuidad pertenecientes a la Dibam y el segundo "es que este año está en discusión y probablemente se lance una nueva Ley que contempla una nueva política nacional para museos y eso implica conformar una Red Nacional de Museos que incluye a museos no solo estatales sino que también privados, de municipalidades, de organizaciones sociales, de escuelas. Es decir es una gran noticia para nosotros porque se conformará un sistema único de museos con recursos, con capacitación, con especialización”.

Amplia oferta

La conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2015 contempló, como todos los años, un amplio programa de actividades gratuitas en toda la región que comenzaron el martes pasado en el Barrio Tucapel de Temuco, y que continuaron en diversos lugares de la región: charlas, seminarios, visitas guiadas, talleres, recorridos patrimoniales, muestras artísticas, ferias  y a la que también se sumaron comunas como Angol, Galvarino, Vilcún, Renaico y Perquenco, por mencionar algunas.

En el Museo Ferroviario Pablo Neruda, además de las visitas guiadas,  se instaló una Feria de las Tradiciones, en la que reconocidos cultores pudieron mostrar su quehacer a la comunidad. En tanto en el Museo Regional se realizaron talleres para niños, muestras, charlas y para finalizar  la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos presentó el libro “Temuco, fragmentos de realidad. A 40 años del Golpe de Estado”.

Fiesta cultural y ciudadana

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una efeméride  cuya celebración se ha extendido a nivel nacional como una de las fiestas culturales y ciudadanas más importantes del territorio. Se festeja el último domingo del mes de mayo, cada año. En 2015, la  temática  “Patrimonio y Futuro” fue el eje central de reflexión.

Las instituciones que este año se sumaron a la celebración son:  Consejo de la Cultura y las Artes, Museo Regional de La Araucanía, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Archivo Regional, Registro Civil, Gobierno Regional, Regimiento Tucapel, Minvu, Dirección de Arquitectura del MOP, Bienes Nacionales, Novasur del CNTV, Universidad Mayor y Autónoma de Chile, Liceo Gabriela Mistral, Agrupación Ciudadana Defendamos la Ciudad de Temuco, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre otras.

Ceremonia oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expo Museo ferroviario (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia del Patrimonio en Registro Civil

Sé el primero en comentar

Deja un comentario