Mamógrafo móvil del Servicio de Salud Araucanía Sur atenderá a más de diez mil personas

MAMOGRAFO_DSSAS_5El dispositivo móvil, que tuvo un costo superior a los 74 millones pesos, realizará exámenes gratuitos a mujeres con riesgo de cáncer de mamas en la ciudad de Temuco y luego se trasladará a localidades alejadas y rurales de la provincia de Cautín.

Más de diez mil personas se beneficiarán con exámenes de mamografías gratuitos en Temuco, Chol Chol, Curarrehue, Perquenco, Teodoro Schmidt y otras localidades rurales, luego de la puesta en marcha del mamógrafo móvil del Servicio de Salud Araucanía Sur que empezó su atención al público en el frontis del consultorio Miraflores.

Así lo señaló el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause quien recordó que hace muchos años el Servicio inició la instalación de Mamógrafos en los hospitales nodo (Imperial, Villarrica, Pitrufquén, Lautaro) y con esto garantizábamos el acceso y el cumplimiento de un mamógrafo por cada 100 mil habitantes. “Sin embargo, existe un grupo de población femenina que está bajo riesgo epidemiológico y que vive en sectores rurales donde las posibilidades de acceso real son bastante menores, por esta razón, este dispositivo abordará gran parte de la población femenina más vulnerable y por ende expuesta a este tipo de patologías en la provincia de Cautín”.

En la oportunidad, el director de Servicio explicó que “a través del convenio docente asistencial con la Universidad Autónoma de Chile se compró este equipamiento, contratamos a personal Tecnólogo Médico y en conjunto con los alcaldes de las comunas beneficiadas, los Departamento de Salud Municipal y en coordinación con la Subdirección Médica de nuestro Servicio, instalamos este mamógrafo móvil en el frontis del Consultorio Miraflores, como marcha blanca, para luego recorrer comunas más lejanas, tal es el caso de Teodoro Schmidt, Curarrehue, Puerto Saavedra y Chol Chol quienes tienen, según nuestros registros, mayores problemas de accesibilidad para este tipo de exámenes”, aseguró el director. MAMOGRAFO_DSSAS_3

El Vicerrector de la Universidad Autonoma de Chile, Emilio Guerra, se mostró satisfecho con la instalación de este mamógrafo móvil y explicó que la presencia de este equipo permitirá el acceso a miles de mujeres a este tipo de medicina preventiva. “Esta es un alianza que tiene la Universidad Autónoma (UA) junto con el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) en la que se han aunado los intereses de cada una, para trabajar en beneficio de la población más vulnerable, acercando la salud a los sectores más apartados de nuestra región”, expresó.

En tanto el Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Dr Carlos González, explicó. “Uno de los grandes problemas que tenemos en la región es precisamente las dificultades de acceso de la gente a tecnología que solo está disponible en Temuco o algunos de los hospitales nodo, la incorporación de este mamógrafo móvil viene a acercar el acceso a mamografías de personas que probablemente hoy les costaría mucho llegar o que simplemente no tendrían acceso y la alianza del Servicio de Salud y la Universidad Autónoma apuntan a acercar esta tecnología a los lugares en donde reside la gente que más lo necesita”, aseguró la autoridad.

Catherine Soto, Tecnólogo Médico y encargada del Mamógrafo Móvil, explicó que el trabajo del equipo estará orientado a trabajar con pacientes de riesgo, es decir “que tengan antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad o que cumplan con ciertos requisitos que las incluya dentro del grupo de riesgo”.

La profesional, junto a un equipo de Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó que el dispositivo de mamografía móvil atenderá diariamente a cerca de 20 mujeres en su primer mes de trabajo” explico Soto.

En una segunda etapa, la clínica de mamografías móvil habilitada con tecnología de última generación, llegará a comunidades alejadas de los centros urbanos y así facilitar el acceso de este examen a las mujeres que viven en localidades apartadas la provincia de Cautín. Este equipamiento del Servicio de Salud Araucanía Sur, es una iniciativa que se suma al esfuerzo sostenido del sector salud por aumentar la cobertura de mamografías.

Además de realizar los exámenes, el equipo del Servicio de Salud viajará a distintas comunas de nuestra provincia, proporcionando información acerca del cáncer de mama, educando acerca del auto examen, verificación de controles anteriores o si existe otra patología asociada que se puedan pesquisar y ayudarnos a entregar soluciones desde el sistema público de salud.

CARACTERÍSTICAS DEL OPERATIVO MÓVIL

• A la beneficiaria se le realiza una mamografía digital.

• Se le entrega material educativo de prevención del cáncer de mama.

• Las que se hacen el examen por primera vez, se les explica en qué consiste. A mayor información, se disminuyen los niveles de temor y ansiedad.

• Se les enseña a realizarse un autoexamen, y ante cualquier anomalía que detecten, ir al consultorio o a su médico tratante. MAMOGRAFO_DSSAS_2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario