MOP: Obras de pavimentación del camino Los Yugos – Martínez de Rozas entran en su fase final

Faenas ya presentan un 90 por ciento de avance y se proyecta como una ruta que favorecerá el desarrollo de  áreas productivas

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, finalizará durante enero las obras de pavimentación del camino Los Yugos – Martínez de Rozas, ubicado en la comuna de Freire. La información fue dada a conocer por el Seremi del MOP Emilio Roa, quien realizó una visita de inspección a los trabajos.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y que alcanza una inversión de $2.300 millones. Se desarrolla en una longitud cercana a los 21 kilómetros y consiste en el cambio de estándar de la ruta, pasando de ripio a un pavimento básico intermedio, favoreciendo la conectividad de los habitantes del sector y potenciando las áreas  productivas del territorio donde se inserta esta vía.

El punto de inicio de este contrato se ubica en la intersección de la ruta S-464, camino Quepe – Boroa (km 10,2) con la ruta S-602 y su término se sitúa en la intersección de la ruta S-584 que une Freire con Teodoro Schmidt.

Este proyecto ha consistido en el mejoramiento del camino, a través de un tratamiento superficial doble. Contempla obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma, reemplazo de alcantarillas que están en mal estado, limpieza y construcción de obras de arte nuevas.

Asimismo se ha trabajado en la construcción y habilitación de fosos de tierra, construcción de cunetas revestidas para recoger las aguas superficiales, limpieza de faja para una mejor visibilidad y obras de seguridad vial tal como: demarcación del pavimento, señalización vertical lateral y barreras de contención.

El proyecto también ha contemplado la reposición del puente Huilio, pasando a ser una estructura de hormigón armado de 20 metros de largo, con un ancho de tablero de 4,6 metros y un ancho de calzada de 3,76 metros.

El seremi Emilio Roa dijo que con esta obra se da respuesta a un requerimiento histórico y que prácticamente  ya una realidad. “Tenemos un avance aproximado del 90 por ciento y está destinada a potenciar aspectos sociales y económicos, permitirá que los niños lleguen de mejor manera a sus escuelas, los vehículos de emergencia podrán transitar de manera adecuada”.

“Del mismo modo” – dijo el seremi -  “se potencia la actividad económica y productiva de la zona, donde los vecinos podrán sacar de mejor manera sus productos y comercializarlos de forma más rápida. En consecuencia hay una acumulación de factores que concurren y que se verán favorecidos con esta inversión”, explicó el seremi.

Por su parte Francisco Palma, beneficiario de esta obra dijo que, “es de tremenda importancia que estén asfaltando este camino, ya que por años había sido solicitado.  Es una cosa magnifica ya que nos permitirá llegar a Temuco de manera más rápida y nos permitirá sacar nuestros productos al mercado sin tantos problemas, principalmente en invierno, por lo tanto es un gran avance para el país y la región completa”, sostuvo. LOS YUGOS MARTINEZ-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario