MOP trabaja a toda máquina en la pavimentación del último tramo de la ruta Puesco-Mamuil Malal

Puesco- Mamuil Malal-3 La iniciativa es ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y su objetivo es favorecer la conectividad con la República Argentina y toda la zona lacustre.

Más de  7 kilómetros -  de un total de 16 – ya se encuentran pavimentados en la Ruta Puesco Mamuil Malal, ubicada en la comuna de Curarrehue y que desarrolla la Dirección de Vialidad del MOP. Así lo comprobó el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien realizó una visita inspectiva a los trabajos.

De trata de uno de los proyectos más importantes que se desarrollan en la Comuna de Curarrehue, lo que significa completar el anhelado pavimento que une esta cordillerana comuna con la República Argentina, potenciando de esta manera las actividades económicas de la zona que se basan principalmente en la actividad agro-turística.

El proyecto busca generar un tránsito seguro, cómodo  y expedito de los vehículos desde y hacia Argentina través de un camino con un  estándar adecuado de la vía, a través de una carpeta asfáltica, considerando que está emplazada en un sector de topografía ondulada,  asegurando un camino acorde a las exigencias actuales de seguridad y de desplazamiento a mayores velocidades.

El trazado de esta ruta se inicia en el acceso oriente del puente Puesco (entrada al Parque Nacional Villarrica) y se desarrolla a través de dicho parque, hasta el límite con Argentina en una longitud total de 16,76 kilómetros. El proyecto contempla asimismo tres miradores en lugares definidos en la ruta.

Los trabajos consideran limpieza de faja, excavaciones de escarpe, corte en roca, obras de drenaje, compactación de terraplenes, preparación de subrasante, colocación de hormigón asfáltico. Asimismo se consideran las respectivas obras de seguridad vial, tales como: demarcación de la vía, instalación de barreras de contención, señalización vertical, etc.

El proyecto de pavimentación de los últimos 16 kilómetros de la ruta Puesco Mamuil Malal, tiene una inversión que supera los 10.500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos de  la Dirección de Vialidad del MOP. Los trabajos tienen como plazo de término en julio del año 2016.

El Seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Roa, dijo que, “esta es una obra muy importante para la región y que viene a dar una solución definitiva a un tema muy sentido por la zona lacustre en general, ya que esta obra une Curarrehue con el límite Argentino, favoreciendo el desarrollo turístico la zona enmarcándose de esta manera, dentro de los compromisos presidenciales que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet con el Gobierno Argentino.”

La autoridad precisó que, “hoy en día los trabajos tienen un nivel de avance del orden del 20 por ciento aproximadamente y al ritmo que se avanza esperamos tenerla concluida en la primavera del próximo año, ya tenemos más de 7 kilómetros pavimentados lo cual nos deja conforme; es una obra compleja, que tiene muchos cortes y tronaduras, por lo tanto, se deben tomar todas las precauciones para una mayor seguridad”, adelantó Roa.

Generación de empleos

El seremi del MOP, Emilio Roa,  destacó que estas obras están generando más de 200 puestos de trabajo, lo cual es un impulso a la economía; es una obra que se enmarca dentro de los desafíos de generar más empleo para el país y para la región, a ello se asocia los ingresos indirectos que se generan con este proyecto, por lo tanto, desde este punto de vista también es muy relevante”, enfatizó

Llamado a la precaución

Finalmente la autoridad solicitó prudencia a quienes transiten por la ruta Puesco Mamuil Malal, “es una obra que está en proceso constructivo por tanto se debe tener paciencia, hay puntos de espera debido a cortes con maquinaria pesada, así que le  pedimos a cada uno de los usuarios que manejen con la mayor precaución posible. Todo está debidamente señalizado, y la velocidad es de 30 o 40km/h,  de tal manera de evitar accidentes, por lo tanto, la invitación es: respetar la señalización y tener un tránsito lento”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario