Más de 1000 estudiantes conocieron diversos laboratorios en la actividad “Casa Abierta”

Casa Abierta 2015 1Más de 1000 estudiantes de distintas comunas de la Araucanía recorrieron los  laboratorios de la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, y Aguas Araucanía.

“Lo que más me llamo la atención fue la pasión con que cada uno de los exponentes nos explico las cosas”.  Con estas palabras Ayleen Peñailillo, estudiante de tercero medio del Colegio Santa Cruz de Temuco, nos comenta sobre su primera visita a esta interesante actividad, la cual precisamente busca generar una experiencia enriquecedora entre el académico y el estudiante, que los jóvenes se incentiven con el mundo de la investigación y descubran toda la dedicación y entrega que hay detrás de cada laboratorio.

En el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, estudiantes de distintos puntos de nuestra región, se trasladaron hasta Temuco para participar de la actividad, “Casa Abierta”.

El evento organizado por el PAR Explora Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera, busca que la comunidad regional vuelque su mirada a la ciencia a través de iniciativas que evidencian que el quehacer científico no sólo es entretenido y desafiante, sino que también contribuye a mejorar nuestra sociedad.

Durante todo el día,  la Universidad Católica de Temuco, Aguas Araucanía y la Universidad de La Frontera, les brindaron la oportunidad a cientos de estudiantes de descubrir cómo se desarrolla el trabajo científico en la Araucanía. Continuando así con el sinfín de actividades que se han llevado a cabo en esta,  la fiesta de la ciencia.

“Para nosotros como establecimiento educacional, esta es una gran oportunidad, ya que les  permite a los jóvenes conocer el ámbito universitario, sus instalaciones, y ver el trabajo que existe en los laboratorios, que ellos conozcan todo este ámbito es muy importante”. Afirmó,  Orlando Torres, profesor del Liceo Juan Bosco de Cunco.

Por su parte, Marjorie Reyes, académica del Instituto de Agroindustria, manifestó su alegría al ser parte de esta actividad. “Esto es una gran oportunidad para nosotros  ya que nos permite mostrar  todo lo que realizamos en investigación a los escolares que vienen a vernos, significando para ellos una primera aproximación a la universidad y para nosotros una muestra del trabajo a la comunidad”.

Lamentablemente el mundo científico muchas veces constituye un área desconocida para los niños, niñas y jóvenes, precisamente este tipo de convocatorias busca que ellos conozcan, interactúen y se sorprendan con esta transcendental labor. 

Es así como con esta "Casa Abierta", son más de 1000 los estudiantes beneficiados, recordando que  INIA Carillanca también abrió sus puertas durante este mes, recibiendo a un centenar de escolares.

Impresiones

clip_image001“Aprendí mucho de varias cosas, pero lo que más me llamo la atención fue el tema de las algas marinas, también las moléculas que pudimos ver con mis compañeros en un microscopio, no me imaginaba que la universidad tuviera tantas cosas y tan entretenidas”.

Jeison Torres, estudiante quinto básico, Escuela Corazón de Jesús, Lautaro

clip_image001[4]"Recorrí varios laboratorios, y descubrí muchas cosas que no conocía. Yo vivo en Melipeuco y me explicaron que en ese lugar se dan muchas de las variedades de hongos que pude observar en la visita, además me enseñaron porque le salía ese vapor tan habitual que vemos en los digueñes”.

María José Suazo, estudiante cuarto medio, Colegio Adenauer, Melipeuco.  Casa Abierta 2015 0

Sé el primero en comentar

Deja un comentario