Más de 360 usuarios de Nueva Imperial y alrededores reciben atención médica de otorrinolaringología

Operativo_Otorrino_Imperial_1 El Servicio de Salud Araucanía Sur realizó operativo de otorrinolaringología en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial que favorecerá a más de 360 personas que requerían atención médica de especialidad para tratar enfermedades como la Hipoacusia, cirugías de Adenoides y Amígdalas.

El operativo integral contempló consultas médicas, exámenes de audiometría, lavados del sistema auditivo y entrega de audífonos en los pacientes que lo requieran. Un equipo de 2 médicos, enfermeras y tecnólogos médicos atendieron a los pacientes proveniente del nodo costero conformado por Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial y localidades cercanas.

En la ocasión cientos de pacientes, de preferencia adultos mayores y menores de edad, obtuvieron la atención médica necesaria para su enfermedad, además de solución a sus problemas auditivos y órdenes para intervención de cirugías para problemas de glándulas adenoides y amígdalas.

“Con este operativo entregamos solución oportuna a cientos de usuarios que requieren atención médica de especialidad o la entrega de audífonos cuando su sordera está avanzada. Mediante un sistema de compras de servicio a equipos externos, podemos entregar una respuesta más rápida y de calidad a los pacientes, en una zona donde los problemas auditivos no están claramente identificados por la alta ruralidad de las comunas que componen el nodo costero”, dijo Víctor Jaramillo, director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El Dr. Rodrigo Suazo Reyes, médico Otorrinolaringólogo y uno de los encargados del operativo, señaló que se está atendiendo a pacientes con problemas auditivos que llevan alrededor de dos años en lista de espera (LE) beneficiarios del sistema de Garantías Explicitas en Salud (GES), “donde generalmente se realizan audiometrías e indicamos, según corresponda, el uso de audífonos. También estamos examinando, un porcentaje importante de niños que necesitan generalmente una cirugía de amígdalas y adenoides, esos son los casos más frecuentes que nos toca ver en este tipo de operativos”, señaló el profesional.

En tanto el Jefe de Some del Hospital de Nueva Imperial, Christian Araneda, indicó que la consulta integral contempla consulta médica, entrega de medicamentos si lo requiere y la entrega de audífonos a aquellos pacientes que fueron diagnosticados para su uso. “En el curso de las próximas semanas haremos entrega de los aparatos auditivos que representan alrededor del 40 % de los usuarios atendidos”, indicó.

Son 360 los usuarios que se verán beneficiados con esta iniciática médica –señaló Araneda- y que son parte de la lista de espera no GES del nodo costero para interconsulta de larga data y derivadas desde la atención primaria, quienes recibirán atención en el centro asistencial hasta el 31 de enero.

Según el Jefe del Some, se entregaran alrededor de 130 audífonos a pacientes que fueron atendidos desde diciembre del año pasado. Cada audífono tiene un costo aproximado en el mercado de 450 a 500 mil pesos y esto es automáticamente entregado al paciente de forma gratuita por el hecho de ser paciente GES y beneficiario de Fonasa.

Operativo_Otorrino_Imperial_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario