Más de mil trabajadores capacitados en La Araucanía a través de la campaña “Verano Sano y Seguro”

SAM_2614 En un predio frutícola de la comuna de Collipulli, Provincia de Malleco, se dio lanzamiento oficial en la región de la Araucanía a la campaña “Por un verano sano y seguro” que pretende instalar la Prevención y el Autocuidado en trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores de temporada de verano, como en este caso de recolección de frutas que duplica el número de trabajadores de Noviembre a Enero de cada año.

A la actividad asistieron el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, la Alcaldesa(s) de Collipulli, Carolina de la Parra, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda y un equipo de trabajo del Instituto.

Los objetivos de la campaña, son a través de la difusión de las medidas preventivas y de autocuidado, reducir la cantidad de accidentes de trabajo y evitar la ocurrencia de enfermedades profesionales.

Sólo respecto de trabajadores agrícolas, durante el año 2014, se registraron 40 accidentes graves, en tanto que otros 7 trabajadores de nuestra región, perdieron la vida en un accidente de trabajo o de trayecto. La causa más frecuente de los accidentes graves y/o fatales son los de atrapamiento en maquinaria agrícola y los de trayecto de ida o regreso de la casa al trabajo y viceversa.

Por otro lado, con ésta la campaña también se espera poder informar de forma masiva a todos los trabajadores de los peligros de la radiación ultravioleta y sus efectos en la salud.

Durante el lanzamiento, las autoridades hicieron entrega como gentileza del Instituto de Seguridad Laboral un gorro legionario para protección del sol a un centenar de trabajadores y trabajadoras de la parcela que laboran recolectando arándanos y cerezas.

Este mismo elemento de protección personal, se está entregando en toda la región el Instituto, a través de los Prevencionista que visitan a las empresas que cotizan para la ley de accidentes del trabajo en el Instituto de Seguridad Laboral, a quienes se les entrega capacitación en sus lugares de trabajo. A la fecha van más de mil trabajadores capacitados y se espera superar los dos mil quinientos en toda la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario